Pasar al contenido principal

Detienen en España a dos responsables de la estafa piramidal de JuicyFields

También resultaron apresadas otras nueve personas en once países europeos. Se prometía ganancias por participar en cultivos de cannabis. Habrían sido defraudados más de 645 millones de euros.

Hace dos años, se destapó la estafa piramidal de JuicyFields: una compañía que se presentaba como una “plataforma de cultivo de cannabis colectivo”. Estaba radicada en Países Bajos y tenía oficinas en otros once países, en donde les ofrecía a los inversores un retorno mínimo de 130% anual. Ahora, la última novedad es que nueve de sus responsables fueron detenidos en un mega operativo policial desplegado por 400 agentes de distintos países europeos. Dos de los acusados fueron detenidos en España. Según la Oficina Europea de Policía Europol, hay unos 186 mil inversores afectados y la cantidad defraudada asciende a 645 millones de euros. Pero el propio organismo dice que podría ser una cifra superior. 

En los registros se han incautado 4,7 millones de euros en cuentas bancarias, 1,5 millones en criptomonedas, 106.000 euros en metálico y 2,6 millones en bienes inmuebles que han sido intervenidos. También se han incautado diversos vehículos de lujo, obras de arte, artículos de lujo y un gran número de dispositivos electrónicos. Los sospechosos de estar detrás de la estafa son de distintas nacionalidades, según el comunicado difundido por Europol. La mayoría son rusos aunque también hay ciudadanos de nacionalidad alemana, holandesa, italiana, letona, maltesa, polaca, jordana, estadounidense y venezolana.

En cuanto a los detenidos en España, se ha dictado la prisión provisional acusados del delito de estafa agravada y blanqueo de capitales. La Fiscalía de Audiencia Nacional ha pedido esta medida para evitar fugas o alteración de pruebas. El Ministerio Público estima unas 1.766 querellas presentadas en España y, en nuestro país, la cifra defraudada ascendería a los 24 millones de euros. 

La investigación policial se inició pocos días después de que el medio español elDiario.es revelara el caso de estafa piramidal. Uno de los principales sospechosos de organizar la trama, un ciudadano ruso, fue localizado y detenido en República Dominicana, lugar al que también se trasladaron agentes de la UDEF de la policía nacional y de la Europol. Otro de los sospechosos ha sido detenido en Reino Unido.

En Alemania fueron detenidas dos personas, una de ellas un empresario vinculado a la nobleza alemana que poseía acciones de Juicy Fields a través de una fundación en Liechtenstein, tal y como apuntó este periódico en una investigación publicada en agosto de 2023. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo