Actualidad Ciencia cannabica

General 05-11-2016

9 fumones que demuestran que la marihuana y la inteligencia no están reñidas

Por Cáñamo

Redacción

9 fumones que demuestran que la marihuana y la inteligencia no están reñidas

Siempre que se quiere buscar un apoyo desde la sociedad civil a la legalización de la marihuana nos apoyamos, sobre todo, en famosos del mundo del espectáculo. Pero la sociedad civil tiene una importante muleta donde sujetarse que se es la ciencia. Estos nueve fumones son, o han sido, decisivos en el desarrollo científico y tecnológico del siglo xx. Algunos como consumidores durante buena parte de su vida, otros como defensores de la marihuana medicinal en momentos duros de su vida.

Olivier Sacks


Neurólogo autor de libros tan influyentes para la psicología como El hombre que confudió a su mujer con un sombrero, Sacks ha sido una de las voces más importantes en el panorama científico del pasado siglo. Sacks, además, tuvo una vida que se alejó mucho del arquetipo del ratón de biblioteca. Provocador y motero, fue el Varuokafis de la neurología. Por supuesto, este enfant terrible también escribió sobre las drogas.

 “Estaba fascinado que uno pudiese tener tales cambios perceptuales [al tomar marihuana], y que estos cambios viniesen con el sentimiento certero de significado, casi un sentimiento numinoso. Soy ateo, pero cuando esto me pasó no podía dejar de pensar “esto debe ser lo que es la mano de Dios”.

 

Stephen Jay Gould

 

Antropólogo, historiador de la ciencia y biólogo de fama internacional cuyos libros de divulgación son de lectura obligatoria, Stepehn Jay Gould tuvo la desgracia de sufrir un mesothelioma abdominal. Le dieron ocho meses de vida pero logró vivir veinte. Durante ese tiempo se convirtió en un gran defensor de la marihuana medicinal y luchó por acabar con la “guerra contra las drogas”.

 

Bill Gates


Bill Gates sigue siendo uno de los hombres más ricos de la tierra. Creador del sistema operativo MS-DOS y Windows, ganó su lucha contra Apple durante los noventa cuando Windows se convirtió en la plataforma más popular entre los ordenadores domésticos, no sin cierta polémica y acusaciones de monopolio encubierto. 

Gates votó por la legalización en el Estado de Washington donde vive. Su empresa (aunque él ya solo aparece de forma nominal y no participa en este tipo de decisiones) es de las primeras que ha invertido en software para el seguimiento de la industria del cannabis.

 

Kary Mullis

 

Ganador del Nobel por su descubrimiento de la reacción en cadena de los polímeros en el ADN, Mullis es un defensor de la marihuana y tiene varios escritos sobre LSD y Cannabis.

 

Steve Jobs

 

Fundador y Presidente de Apple, Jobs forma parte de la misma cultura californiana de Bill Gates, por lo que no sorprende que ambos tuviesen una actitud positiva frente al cannabis. Él decía que el cannabis y el LSD le hacían más creativo. Suponemos que mientras él le daba al LSD Steve Wozniack hacía la parte creativa del Apple II.

 

Margaret Mead

 

Una figura casi icónica del movimiento feminista y por la liberación sexual, la antropóloga Margaret Mead respondió al Newsweek en los años setenta con esto: “La marihuana no daña a no ser que la tomes de manera excesiva y en cantidades enormes. Creo que estamos dañamos este país [EE.UU], dañamos nuestra leyes, toda la situación con las fuerzas del orden, daña la confianza entre la gent mayor y los jóvenes debido a su prohibición, y esto es mucho más serio que cualquier daño que podría ocurrir por que algunos pocos abusan, entre otras cosas porque también puedes dañarte con el sobreuso de cualquier otra sustancia.”

 

Carl Sagan

 

Todos recordaremos a Sagan por su serie Cosmos, una revolución en su estreno que aún sigue teniendo validez científica. Sagan fue un reconocido usuario y defensor de la marihuana toda su vida.

 

Richard Feynmann

 

Otro premio Nobel. Físico teórico, participó en el proyecto Manhattan. Sus trabajos sobre física fueron iluminadores para la comunidad científica. Aunque se desconoce hasta que punto apoyaba la legalización, sabemos que fue sometido a tratamientos experimentales con marihuana y LSD en tanques de privación sensorial. Debido a su descripción desprejuiciada de sus experiencias la comunidad científica no acogió con demasiado entusiasmo los descubrimientos de Feynmann al respecto.

 

Francis Crick

 

En 1953 junto con James Watson, Crick descubrió la estructura de la molécula del ADN. Recibieron el Nobel en 1962. Pese a no ser un fumeta, Crick siempre defendió la legalización de la marihuana y criticó que se la considerase una droga “dura” en términos de penalizar su uso. “Tal y como lo veo, el cannabis no es una droga peligrosa, y verdaderamente no es peor que la combinación de alcohol y tabaco.”

 

[Fuente: Hightimes]


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios