Actualidad Los “trimmigrants” como se conoce a los extranjeros que van a trabajar en las granjas

General 03-03-2017

California prepara una ley para regular el trabajo en las granjas de marihuana

Por Cáñamo

Redacción

Los trabajadores pueden ganar 1000$ a la semana, pero carecen de seguridad e infraestructura laboral.


El estado de California recibe cada año a miles de personas llegadas para trabajar en la recogida y manicura de marihuana. Estos trabajadores son la mano de obra básica de toda la industria cannábica, pero su trabajo no está regulado. Desde 2014 California tiene entre manos un proyecto de ley para regular el trabajo en las granjas.

Los “trimmigrants” (unión de “trimmer”, podador, e “innmigrant”, inmigrante), como se conoce a los extranjeros que van a trabajar en las granjas, recogen y manicuran la planta del cannabis a cambio de salarios en negro. Según publica The Cannabist los “trimmigrants” pueden llegar a ganar unos 1000 dólares a la semana. Esta elevada suma de dinero llega a manos de los trabajadores debido a que no se aplican impuestos, pero también supone la ausencia seguridad e infraestructura laboral.

Los trabajadores llegados del extranjero acostumbran a instalarse en campamentos improvisados, con sus tiendas de campaña, en los que muchas veces no tienen acceso a servicios básicos. Esta situación de irregularidad del trabajo ha provocado que en el estado se registren episodios repetidos de violencia, abuso y agresiones sexuales a los trabajadores.

El proyecto de ley en el que está trabajado California tiene como objetivo acabar con las irregularidades del sector. Según recoge The Cannabist, la regulación puede modificar la situación provocando varios efectos, empezando por unas mejores condiciones laborales, pero también una disminución de los salarios, debido a que se aplicará la retención de impuestos que ahora se esquiva.

The Cannabist también menciona la posibilidad de que muchas granjas familiares no puedan encarar el coste que supondrá ajustarse a la regulación (construcción de vivienda para los trabajadores, estacionamiento y baños para minusválidos, estaciones de seguridad, zonas de sombreado, etc). Se espera que la regulación pueda entrar en vigor en 2018.


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios