Actualidad Chile

General 11-05-2017

Chile comienza a vender fármaco con cannabis sativa

Por Cáñamo

Redacción


Desde los amigos de Cáñamo Chile nos llega la noticia de que en Chile acaba de comenzar a venderse un fármaco a base de cannabis sativa. 

Se trata de los productos T100 y TC100, del laboratorio Tilray. Estos productos van a estar a la venta en los locales de la Farmacias “Carmen”, de Santiago. Dicho así es como muy de andar por casa, así que no esperéis que en todo Chile se va a poder comprar. 

Este producto se importa desde Cánada. La firma canadiense, que investiga y produce cannabis medicinal, posee desde enero el permiso entregado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para importar el medicamento, que se prescribe como tratamiento paliativo del dolor, según informan desde La Tercera.

El fármaco es un paliativo del dolor, extracto de cannabis sativa en forma de aceite concentrado de THC. La cruz de todo esto es que cada botellita cuesta la nada despreciable cifra de 210 mil pesos chilenos (287€), por lo que poca gente con un sueldo “normal” va a poder comprarlo. A no ser que deje de comer para vivir solo de una botellita de 25ml. (210 mil pesos chilenos equivale al salario mínimo interprofesional, según señala la información). 

Luis Velozo, secretario general del Colegio Médico, sostuvo que “mientras los fármacos estén autorizados por el ISP, el Colegio Médico no tiene problemas. Sobre la eficacia, eso aún está en estudio, y en la medida en que estos medicamentos se conozcan más, los especialistas los irán usando acorde a las indicaciones necesarias”.

La fundación Daya, aunque celebra que se esté vendiendo un producto con base de cannabinoide, considera que hubiese sido más oportuno que en lugar de importarlos sean empresas locales las que fabriquen estos concentrados pues ayudarían a la economía chilena y a la creación de empleo, además de que abarataría los precios de los medicamentos. 


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios