Actualidad EE.UU

General 21-04-2017

[Vídeo] ¿Descriminalizar la marihuana ayudaría contra el racismo?

Por Cáñamo

Redacción


Mientras que tanto blancos y como negros fuman aproximadamente en el mismo número de personas, por cada 4 negros que van a cárcel por fumetas solo va 1 blanco. En algunos estados la cifra es de 7 a 1. 

Este vídeo de Decoded que paga la MTV cuenta de forma muy sucinta cómo las leyes anti-droga estadounidenses ayudan a que los sesgos racistas funcionen en los entornos policiales: no tiene sentido que si hay tantos blancos como negros que le dan al porro los negros vayan 4 veces más a la cárcel, obviamente alguien se está beneficiando de unas leyes que permiten encarcelar a los que llevan poca cantidad de marihuana encima y que sean los negros quien lo paguen. 

Las excusas de que se hace “por la seguridad” y no porque EE.UU. es aún bastante racista dejan de funcionar cuando jamás la policía ha hecho una redada en Coachella, un festival de música multitudinario en el que se fuma canutos a rabiar y la gran mayoría de los asistentes son blancos con una situación económica favorable. 

¿Qué sucede cuando despenalizas la marihuana en un estado? Pues los datos hasta ahora dan la razón a la gente que cree en la hipótesis de que la criminalización de la marihuana tiene fines racistas: El número de personas de color encarceladas en Colorado se ha reducido en un 50% mientras que en Washington la cifra llega al 98% 

Lo peor de que te metan en la cárcel no es el tiempo que pasas allí (por lo general suele ser poco) si no que tu expediente queda manchado y te conviertes en un ciudadano de segunda al que se le impide el acceso a múltiples servicios públicos.


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios