Actualidad IRS

Economía 04-04-2017

El fisco de EE.UU y el dinero en efectivo del cannabis

Por Cáñamo

Redacción


Publicábamos hoy un vídeo de John Oliver del programa The Last Week Tonight en el que explicaba cómo las empresas que se dedican a vender marihuana en los estados donde es legal tienen que cobrar en efectivo y no pueden meter el dinero en el banco porque las leyes federales considerarían esa actividad como lavado de dinero. Sí, pueden vender, es legal comprarla pero las leyes federales consideran que hacerlo es un delito. Así de enrevesadas están las cosas en los EE.UU. 

Como puede deducirse, si se cobra en efectivo la empresa debe pagar impuestos en efectivo. Diréis: pero si es ilegal a ojos de la administración, ¿cómo es que pagan impuestos? Fácil: la ley estadounidense contempla que puedes declarar el dinero de un delito. Obviamente la ley es una trampa por si eres tan tonto que si cometes un robo o trafiques con algo lo declares, pero resulta que en el caso de la marihuana (legal en un estado, ilegal en el territorio de la unión) debes tributar porque si no sería delito en tu estado. 

Oregón recaudó 43$ de dólares en venta de marihuana. Eso es mucho dinero en efectivo. 

Como si fueran los años cuarenta el IRS (el fisco estadounidense) ha habilitado salas para contar dinero. Desde el 10 al 18 de abril, cuando se rinde cuentas con el estado, los granjeros, procesadores del producto y vendedores dispondrán de salas habilitadas para que estén seguros. Como sugieren en Leafly esto es demasiado hipócrita. Los del IRS te tratan de señor de la droga pero amablemente pillan tu dinero porque sí. 

Algunos vendedores de cannabis piensan que este es un pequeño paso en la buena dirección, pero sigue siendo un “dolor de cabeza” todo el tema de la declaración de bienes. 

Para acabar de arreglar el asunto los de la IRS tampoco han publicitado demasiado esto, no va a ser (cosa bastante probable) que alguien le de por ir a asaltar una de las delegaciones de hacienda de las que estén menos vigiladas. Y por supuesto, después de pasar por todo esto debido a que sigue siendo ilegal a nivel federal los empresarios del cannabis deben pagar dos veces impuestos debido a que no se les aplican ningún tipo de deducción. 

En algunos lugares de Estados Unidos han comenzado a operar empresas que se dedican a gestionar el dinero de la droga legal para evitar estas complicaciones. De este modo los empresarios del cannabis podrían hacer todos los papeleos por servicio telemático, lo que les resolvería muchos problemas y, además, tener el dinero en el banco. La cuestión es que es otra forma de sentirse como un delincuente cuando su negocio es perfectamente legal. 

 

Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios