Actualidad MDMA

Otros Usos 28-04-2017

La empatía emocional se mejora hasta con leves dosis de MDMA, dice un estudio

Por Cáñamo

Redacción


Según un nuevo informe de investigadores de Holanda y Suiza con 118 participantes el uso de MDMA incluso en pequeñas dosis (75mg) mejora la empatía emocional. Concretamente “incrementan el comportamiento social, la cercanía y el bienestar”. 

En otras palabras, el MDMA proporciona una base inmediata para sentirse más cerca de otros seres humanos y tratar de comprender sus estados de ánimo. Pero cuidado, el mismo estudio dice que no mejora nuestra capacidad para diferenciar una emoción de otra, la empatía cognitiva, lo que lleva a una extraña conclusión: Somos más propensos a empatizar pero no a entender qué le está pasando a la otra persona. Esto es una contradicción aparente: ¿cómo se puede ser más empático si no sabemos sobre qué estamos empatizando? 

El autor principal de este estudio, Kim PC Kuypers de la Universidad de Maastrich explicó “en 2008, después de centrarnos en los efectos negativos del MDMA cambiamos el foco y obtuvimos una beca para investigar los efectos positivos del MDMA. Sabíamos por reportes anecdóticos que el MDMA tenía efectos positivos. Quisimos objetivarlos mediante pruebas de laboratorio”. 

A lo que sí parece que el MDMA ayuda es a que “incremente la empatía positiva, esto es, la habilidad para compartir, celebrar y disfrutar de las emociones positivas de los otros; un estado que correlaciona con el incremento del comportamiento prosocial, la cercanía y el bienestar”. 

Kuypers comenta que espera que este estudio tenga continuación en otros equipos de investigación.

 


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios