Actualidad Ciencia

Medicina-Ciencia 02-01-2017

Algunos de los estudios más relevantes sobre cannabis en 2016

Por Cáñamo

Redacción


Este 2016 han comenzando a abrirse tímidamente las puertas de los estudios sobre CBD y THC desde instituciones científicas de relevancia. Pese a que cualquier estudio deba ponerse siempre en cuestión y que haya que tomarlo como un indicio más que como una certeza mientras no se haya logrado replicar adecuadamente, algunos de estos artículos aparecidos durante este año arrojan cierta luz en algunos aspectos en los que aún estamos a oscuras. 

Usar cannabis durante el embarazo es bastante seguro 

Según lo que ha publicado la revista Obstetrics & Gynecology, el uso de cannabis durante el embarazo es bastante más seguro de lo que pensábamos. Resulta curioso esto cuando hay tantísimos elementos que aún desconocemos si son adecuados o no en esos meses de gestación. En cualquier caso después de analizar a 130.000 embarazadas de las que 8000 usaban marihuana en algún momento de la gestación, el resultado fue que los niños nacían con los mismos problemas que aquellos gestados en madres que no tomaban marihuana. El peso medio de los bebés, un indicador de salud, estaba en el mismo nivel en ambos grupos de control. 

El cannabis puede ayudarte a perder índice de masa corporal 

Sobre este tema de si el cannabis adelgaza o no adelgaza hicimos varias entradas: es un asunto complicado pues no lo es lo mismo el índice de masa corporal que estar gordo o delgado. 

Sea como fuere un estudio de la Universidad de Miami sacó a la luz que los sujetos que participaron en el estudio que tomaban marihuana tenían hasta un 3% de masa corporal menor que los que no la tomaban. 

El cannabis no tiene impacto en la inteligencia 

Tal como suena, fumar no te deja idiota.  Al menos ese estudio asegura que la marihuana no tuvo impacto en el desarrollo intelectual de los sujetos de estudio. 

La marihuana ayuda en la protección de las neuronas dañadas por el alcohol 

“La exposición crónica al alcohol reduce la actividad endocannabinoide… lo que acaba por alterar las funciones estructurales [del cerebro]”, aseguraba este estudio. El uso de marihuana ayuda a fortalecer el cerebro contra el daño del alcohol (al menos en pacientes alcohólicos). 

HelloMD y UC Berkeley se unen para estudiar los opioides, el cannabis y el dolor 

Esta unión entre HelloMD y la Universidad de Berkeley es posiblemente el estudio con mayor relevancia sobre el asunto del cannabis y el dolor que jamás se haya realizado. Teniendo en cuenta la cantidad estimada de muertes por opioides en EE.UU desde 1999 (unas 165.000 personas) el éxito de este estudio podría darle la vuelta a la lo que se conoce como “epidemia de opioides”.


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios