Actualidad Leonard Cohen

Arte y Cultura 11-11-2016

Fallece Leonard Cohen a los 82 años

Por Cáñamo

Redacción


Leonard Cohen ha sido una de las voces de la música anglosajona más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Hoy nos despertábamos con la noticia de que deja este mundo a sus ochenta y dos años. Nos lega una cantidad inabarcable de música, sutileza, elegancia y ternura. Conocido por mundialmente por “First We Take Manhattan” y “Suzanne” Cohen era de los pocos artistas aún vivos que comenzó su carrera por los sesenta en la poesía y dio el salto a su lugar “natural”, la música. 

Por lo general no solemos publicar necrológicas en la web de Cáñamo. Sin embargo, hace poco contábamos cómo Cohen logró acabar su último disco You Want it Darker gracias a la ayuda de su hijo Adam. Este confesó a Rolling Stone cómo la marihuana le había servido al genio canadiense a mantenerse firme cuando la enfermedad y la vejez le tenían ya con un pie en el estribo del caballo y a punto de partir. "Es muy raro para un chaval serle útil a sus padres”, dice Adam. “Estar un unas circunstancias tan íntimas por tanto tiempo con mi padre ha sido un periodo muy dulce para mí... [mi padre] se levantaba y se colocaba frente a los altavoces y repetía las canciones una y otra vez como adolescentes… A veces la marihuana medicinal ayudó y jugó un papel importante.”

Esa entrada ha sido un presagio funesto de lo que estaba por venir. Al igual que David Bowie, que nos dejaba a principios de año, Cohen saca un último disco que sirve de cierre y epitafio. “I´m ready, My Lord” nos dice en la canción “You Want It Darker”. 

Leonard enfermó gravemente tras acabar su última gira, que como dijimos, estaba planteada como su última gira. Los últimos discos de Cohen, lejos de bajar en calidad e intensidad han mantenido el punch espiritual, elegante y profundo que ha caracterizado casi toda su carrera como músico. En 2011 Cohen recibió el premio Príncipe de Asturias, algo que no es demasiado relevante, sin embargo el discurso que dio como agradecimiento es absolutamente delicioso. 


Enamorado de Federico García Lorca (su hija se llama Lorca), Cohen describe la deuda que tiene con España gracias a la poesía del granadino. Cosas de la vida, años antes Largartija Nick y Enrique Morente (otro genio fallecido) firmaron uno de los discos más influyentes de la escena indie española Omega, en donde se rendía tributo a Cohen y a Lorca. Una joya genuina.


Que la tierra le sea leve, señor Cohen, maestro. 



Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios