Actualidad Guterres quien fue Primer Ministro de Portugal durante 7 años

General 07-10-2016

António Guterres, el ex Primer Ministro portugués, será Secretario General de la ONU

Por Cáñamo

Redacción

Guterres es conocido por llevar a cabo la descriminalización de las drogas en Portugal.

António Guterres, quien fue Primer Ministro de Portugal entre 1995 y 2002, ha sido elegido esta semana como nuevo Secretario General de la ONU. El nuevo secretario hará el relevo a Ban Ki-moon como máximo representante de las Naciones Unidas. Guterres es conocido por ser un católico declarado de corte socialdemócrata que descriminalizó el consumo de drogas en su país.

Durante sus 7 años de mandato en Portugal, António Guterres llevó a cabo vario proyectos sociales que son el símbolo de su política. Tras su paso por el ejecutivo portugués Guterres ha estado diez años al mando del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (más conocido por la siglas Acnur). Pero entre todas sus acciones destaca la que realizó en 2001 en su país, cuando descriminalizó el consumo y la posesión de todas las drogas.

A pesar de las presiones internacionales Guterres siguió adelante con el proyecto, descriminalizando a los usuarios de drogas y utilizando los presupuestos que inicialmente estaban previstos para penalizar a los consumidores en financiar el tratamiento de las drogodependencias. Países como EEUU vaticinaron un desastre de salud pública, pero 15 años después dicha política está considerada un éxito.


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios