Actualidad Negocios

Economía 05-05-2017

Impulso en el mercado inmobiliario gracias al cannabis

Por Cáñamo

Redacción


Entre 2009 y 2014 grupos de inversores están comprando y rentando domicilios en los lugares donde la marihuana es legal. En Denver (Colorado) el 36% de los nuevos inquilinos tienen negocios relacionados con la marihuana, según informan en El empresario. 

“Desde Monterey (California) hasta Portland (Maine) el nuevo sector está remodelando los barrios y provocando subidas en el valor de las propiedades. En algunos barrios de Denver, el precio pedido promedio en la renta de espacio en una bodega, se disparó más de 50%, de 2010 a 2015, según un informe del sector. En la ciudad en su conjunto, hay cinco veces más tiendas minoristas de marihuana que Starbucks”. ¿Burbuja cannabica? Veamos. 

Muchos de los empresarios que invierten en vivienda lo hacen remodelándolas para que funcionen para los cultivadores de marihuana. Eso implica comprar grandes superficies y arrendarlas a un solo inquilino. Los precios, como indican en El empresario no dejan de crecer y el modelo de negocio tiende a la especulación. 

Una de las razones por las que se invita a especular es que las leyes federales impiden el transporte de marihuana. Esto significa que si quieres abrir un negocio tienes que hacerlo en el lugar donde vas a vender. ¿Por qué se mudan allí y alquilan grandes edificios? La respuesta: las leyes federales. 

En el momento en que se suavicen las leyes (algún día llegará) lo más probable es que comience la época de los invernaderos y se dejen de rentar edificios tan grandes –no será necesario cultivar allá. Si se sigue creando burbuja en el momento que esto suceda el globo se pinchará y los empresarios que compraron las casas dejarán de pagarlas por falta de dinero, los bancos necesitarán ese efectivo para sus negocios y, etc. 

Según los datos oficiales casi 372.000 metros cuadrados de espacio industrial es para uso del negocio del cannabis en Denver (datos de 2015); alrededor del 3% del espacio de almacenaje en la ciudad. Se redujo la cantidad de bodegas vacías del 7,5 del 2010 al 3,7% de 2015.

Si sois unos especuladores (esperemos que no) supongo que estaréis al tanto de esta situación dispuestos a clavarle los colmillos al negociante de marihuana.

 

 


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios