Actualidad EE.UU

Humor 04-04-2017

[Vídeo] John Oliver habla sobre el lío de las leyes sobre marihuana en EE.UU

Por Cáñamo

Redacción

El cómico y presentador de Last Week Tonight John Oliver habló sobre el lío monumental que hay con las leyes sobre la marihuana en EE.UU. La mayor parte de los estados han ido legalizando sucesivamente el uso de la marihuana terapéutica, incluso otros estados como el de California permite el uso medicinal y el recreacional. Visto así EE.UU parece un paraíso del fumeta, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad. 

Pese a que se haya legalizado en la mayor parte del país el gobierno federal sigue manteniendo una política restrictiva alrededor de la marihuana como en los años setenta. 

Richard Nixon fue el que aprobó a principio de la década de los 70 que la marihuana fuese clasificada en la “agenda I”, la clasificación de drogas más peligrosas junto a la heroína. La cocaína o la metanfetamina son “agenda II”, es decir menos peligrosas a ojos de la administración. La excusa de por qué es “agenda I” es que es una droga de entrada “muy dañina”, algo que está suficientemente desmentido incluso por los agentes de la DEA. 

Las leyes producen complicadas situaciones que el consumidor, productor o vendedor de marihuana acaba por pagar de manera excesiva. Por ejemplo, los dispensarios deben cobrar en efectivo porque meterlo en el banco podría considerarse como “limpiar el dinero” pese a que su actividad sea legal; además deben pagar el doble de impuestos. Los clientes tampoco se escapan: el caso de una madre que tenía marihuana en casa y los servicios sociales le quitaron a su hijo es un ejemplo de la locura de estas leyes federales en un estado donde es legal. O el de Brandon Coates, con parálisis casi total del cuerpo desde que tuvo un accidente y que toma marihuana legalmente para uso terapéutico fue despedido de la empresa donde trabajaba tras hacerle un test de dar positivo en un test de drogas. 

La última locura en cuanto a este desastre es cómo conseguir la marihuana. Hay estados que permiten plantar, otros que no, y a eso cabe añadir que la mayor parte de los envíos del producto entre estados se considera delito. Además, los estados donde es legal tampoco han creado infraestructuras legales para la distribución por lo que se da la circunstancia de que la maría es legal pero debes comprarla de manera ilegal (e ir a la cárcel si te pillan). Un desastre. 

El vídeo tiene subtítulos en inglés.



Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios