Actualidad Un 18% de españoles reconoce haber consumido medicamentos opioides sin recomendación médica

General 04-08-2016

Los españoles son de los europeos que más se automedican sin receta

Por Cáñamo

Redacción

Uno de cada cinco españoles ha consumido medicamentos opioides y sedantes sin tener receta. 


En España se abusa de los fármacos opioides y sedantes por encima de otros países europeos. Un estudio realizado en Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia y España revela que, entre esos cinco países, los españoles son los que más consumen estos medicamentos al margen de las recomendaciones médicas.

Un 18% de españoles que participaron en el estudio reconoció haber consumido medicamentos opioides sin recomendación médica alguna una vez en su vida, y un 7% lo ha hecho en el último año. Los fármacos opioides son medicamentos derivados del opio que se utilizan como analgésicos para aliviar el dolor, como por ejemplo la codeína y el tramadol.

En el caso de los sedantes la cifra es similar, un 18% los ha consumido sin receta en algún momento y un 9% reconoció haberlo hecho en el último año. Es frecuente que nombres de sedantes del grupo de las benzodiacepinas como Trankimazin (alprazolam), Orfidal (lorazepam) i Valium (diazepam), aparezcan en una conversación cotidiana entre los españoles.

El estudio consistió en una encuesta realizada a 22.000 personas de entre 12 y 49 años. Los resultados recogen que el consumo de fármacos de prescripción sin recomendación médica se realiza tanto con el fin de automedicarse como con fines recreativos, para buscar el placer o la euforia.

Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios