Actualidad Son los datos publicados en un informe sobre los mercados de drogas

Economía 06-04-2016

Los europeos gastan 24.000 millones de euros al año en drogas ilegales

Por Cáñamo

Redacción

El cannabis es la droga ilegal más consumida y la que mueve un mercado de mayores dimensiones,


Un informe publicado por el Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías y Europol calcula que los europeos gastan anualmente más de 24.000 millones en drogas ilegales. Los mercados de drogas siguen siendo una de las áreas más lucrativas para los grupos de delincuencia organizada. El estudio hace una aproximación a la realidad de los mercados desde la producción hasta el consumidor.

El cannabis es la droga ilegal más consumida y la que mueve un mercado de mayores dimensiones, entre 8.400 y 12.900 millones de euros al año según el estudio. La heroína es la droga que mueve un mercado mayor por detrás del cannabis (que no la siguiente más consumida), entre los 6.000 a 7.800 millones. En tercer lugar la cocaína se estima que mueve 5.700 millones de euros al año.

Para los autores los mercados de drogas ilegales son una de las principales amenazas para la seguridad de la Unión. “Las repercusiones que los mercados de drogas tienen sobre la sociedad superan a los daños provocados por el consumo propiamente dicho” afirman en el informe. Las conclusiones también apuntan que mercados de drogas ilegales afectan a las empresas legales y suponen una carga para las instituciones públicas y favorecen su corrupción.

Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios