Actualidad Violencia

Medicina-Ciencia 07-04-2017

[Vídeo] ¿La marihuana produce comportamientos violentos?

Por Cáñamo

Redacción


Una de las excusas de la guerra contra las drogas y, en concreto, de la prohibición de la marihuana era que el cannabis enajena lo suficiente como para producir comportamientos psicóticos o violentos. Al igual que se culpa a los videojuegos de producir violencia la marihuana fue el chivo expiatorio de políticas racista impulsadas por gente tan poco razonable como Richard Nixon. 

Pero, ¿hay algo de verdad en esto? Pues como suele suceder con estas cosas, nada es tan sencillo como nos gustaría pensar. En efecto, la prohibición de la marihuana porque crea comportamientos violentos es absurda. También sucede con el alcohol pero ya nadie se plantea prohibirlo (excepto en países donde se prohíbe todo, claro). Sin embargo, el alcohol a veces produce comportamientos violentos (a muchos nos ha pasado, no hay que negarlo). El problema serio aquí es saber hasta dónde es cierto, con que asiduidad se da, si es con una cepa o con otra, etc. es decir, trabajo de investigación serio.

El último informe al respecto lo han presentado en la Universidad de Oxford que lleva siguiendo 50 años a 400 británicos (en su mayor parte varones blancos) que consumían cannabis para comprobar los efectos del consumo de drogas, si han entrado en la cárcel o no, o si han sufrido enfermedades mentales. El 20% de las personas en el experimento han contado que creen que la marihuana les produjo comportamientos violentos, solo el 0,03% asegura que ya eran así antes de consumir. 

Cuidado con los datos: solemos echar las culpas de cómo somos a lo que tomamos y suele ser una percepción sesgada de nosotros mismos pensar que somos de una manera determinada por culpa de algo que hagamos habitualmente. Nos parece que el informe es interesante pero debería haber otro tipo de estudios. La percepción subjetiva no ayuda a determinar (que de eso se trata) si la violencia es producto de la toma de cannabis o es debido a otros factores. Además tendemos a pensar que lo que se hizo antes tiene un efecto después porque entendemos el mundo de forma causal. Puede que haya una correlación entre cannabis y violencia pero no es una conexión causal. Son sutilezas que a lo mejor al lector medio no le interesa pero esas sutilezas son claves para asegurar algo tan fuerte como que la marihuana (o lo que sea) produce X o Y. 

Lo bueno de todo esto, que incluso aunque fuese cierto que a algunas personas les vuelve más violento el porcentaje es bastante reducido. 

Más estudios, por favor.



Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios