Actualidad Más cerca de la Salud Pública que de la guerra contra las drogas

Legal 15-09-2015

Menos de seis gramos no será prioridad judicial en Puerto Rico

Por Cáñamo

Texto: Miky Pérez


El Gobernador puertorriqueño, Alejandro Garcia Padilla, ha firmado un orden ejecutiva que cambia la normativa legal del cannabis en Puerto Rico. 

Según las autoridades, el objetivo de estas medidas es acercarse más a los dictámenes de la OEA (Organización de Estados Americanos) y su más reciente Informe Técnico sobre Alternativas al Encarcelamiento por Delitos Relacionados con Drogas: es decir, que el tema de las drogas hay que tratarlo desde la Salud Pública y no desde “la guerra contra las drogas”.

Por lo tanto, procesar a alguien por posesión de menos de 6 gramos, no será una prioridad para asignar recursos judiciales. Los recursos jurídicos estatales deberán de usarse para combatir la violencia y las organizaciones ilícitas.

Serán prioritarios pues, a la hora de asignar recursos para procesamientos relacionados con el cannabis: prevención de distribución a menores; beneficios de la venta ilegal de marihuana y sus organizaciones; prevenir que la actividad legal cannábica sea un refugio para el tráfico de otras sustancias y drogas ilegales; y la prevención de armas de fuego y la violencia en los cultivos y distribuciones de la marihuana.


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios