Actualidad La mayoría son moléculas muy similares a sustancias conocidas como el metilfenidato (Rubifén).

Otras Drogas 20-03-2017

La ONU fiscaliza nuevas sustancias y precursores de drogas

Por Cáñamo

Miguel Castejón

Algunas drogas fiscalizadas en la última reunión de la CND han sido la etilona, la pentedrona, el etilfenidato y la MPA.


La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) aprobó la semana pasada la fiscalización de varias sustancias con cualidades farmacológicas y algunos precursores químicos que sirven para la síntesis de otras drogas. Las moléculas aprobadas han pasado a engrosar las listas de sustancias sometidas a control internacional.

Las drogas fiscalizadas en la última reunión de la CND han sido 4-MEC, etilona, pentedrona, etilfenidato, MPA, MDMB-CHMICA, 5F-APINACA y XLR-11. Se trata de drogas que han aparecido en el mercado negro en los últimos años como alternativas legales a las sustancias anteriormente prohibidas.

La mayoría son moléculas muy similares a sustancias conocidas como el metilfenidato (Rubifén), la metanfetamina o la MDMA, que se sintetizan y se introducen en el mercado de drogas por no estar reguladas. Ahora que la ONU ha incluido estas drogas en las listas de control es de esperar que aparezcan otras sustancias de nueva síntesis sin fiscalizar que las sustituyan en el mercado de legal highs (como se conoce a las drogas sin control legal).

Además de la fiscalización de las anteriores sustancias, la 60ª reunión de la CND ha servido para someter a control algunos químicos que se utilizan para sintentizar drogas ilegales. Ha sido el caso de la 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP) y la N-fenetil-4-piperidona (NPP), moléculas que se utilizan para producir fentanilo, un opioide sintético.

Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios