Actualidad La falta de regulación actual provoca que haya posturas divergentes en las sentencias

Legal 19-09-2016

El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa se muestra favorable a regular las asociaciones

Por Cáñamo

Redacción

Para acabar con la inseguridad hay que regular dice el jurista. 

Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa / Foto: Agifes

El presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, se ha mostrado favorable a regular las asociaciones de cannabis como forma de acabar con la inseguridad jurídica. En una entrevista del diario Noticias de Gipuzkoa, el jurista ha explicado las últimas sentencias del poder judicial referentes a las asociaciones de consumidores de marihuana.

La falta de regulación actual provoca que haya posturas divergentes en las sentencias. Según el Presidente de la Audiencia el elemento común de todas las sentencias es que consideran que una conducta es ilícita “cuando se puede llegar a la conclusión de que existe un riesgo de difusión de la sustancia”.

Es decir, si la asociación no cuenta con los máximos mecanismos para evitar que la marihuana salga del circuito de socios, ésta tiene más posibilidades de ser condenada por un delito contra la salud pública. Esto es así porque el modelo legal de las asociaciones se sustenta sobre el principio de autocultivo para consumo propio, que no se puede aplicar si la hierba llega a manos de alguien ajeno a la asociación.

Las últimas sentencias del Tribunal Supremo se han fijado en el número de socios de los clubs para valorar si se produce un delito contra la salud pública. Hasta el momento varios jueces han argumentado que con un número de socios elevado se corre el riesgo de que la marihuana salga del circuito de la asociación. No obstante ninguna sentencia establece una cifra máxima de socios.

Para acabar con la inseguridad hay que regular. “Si viene una regulación donde se recojan todos los elementos que tienen que estar presentes para que una comunidad de usuarios pueda cultivar, producir y consumir la sustancia, y si una asociación responde esos requisitos, no será ilícito”, concluye Iñaki Subijana.

Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios