Actualidad Premios Nobel apuestan por cesar la prohibición

Economía 17-02-2016

Prohibir las drogas ha sido un fracasado según prestigiosos economistas

Por Cáñamo

Redacción

Las políticas prohibicionistas han tenido un “terrible coste socioeconómico” dice el texto. El informe ha recibido el apoyo de 5 Premio Nobel.

Las políticas de drogas prohibicionistas han sido un fracaso y hace falta un cambio hacia nuevas políticas basadas en la salud. Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente por la prestigiosa London School of Economics que cuenta con el apoyo de 4 Premio Nobel de economía y una de medicina.

Las medidas prohibicionistas en materia de drogas han tenido un “terrible coste socioeconómico”, asegura el texto. Los autores señalan a las políticas prohibicionistas como causa de la destrucción de incontables vidas, así como de alimentar la epidemia de VIH y Hepatitis C y de haber creado niveles desorbitados  de violencia en todo el mundo.

El estudio ha sido presentado en un momento clave. En dos meses se celebrará una reunión especial de la ONU sobre drogas (UNGASS por sus siglas) para someter a debate las políticas de drogas llevadas a cabo hasta el momento. Aunque no se esperan cambios romperdores en las políticas de drogas a nivel global, la reunión es una oportunidad para poner sobre la mesa qué políticas han sido ineficaces.

Cinco Premio Nobel han mostrado su apoyo al informe titulado “Después de la guerra contra las drogas”.  La Premio Nobel de Medicina Barre-Sinoussi y de los Premio Nobel en Economia Vernon Smith, Thomas Schelling, Eric Maskin y Oliver Williamson han avalado el texto junto a otros reconocidos académicos. 

Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios