Actualidad Descenso del narcotráfico de marihuana en EE.UU.

Legal 27-01-2016

La regulación del cannabis y el detrimento del narcotráfico

Por Cáñamo

Texto: Miky Pérez

Según dicen los expertos... ya se puede notar un descenso del narcotráfico en Estados Unidos gracias a la paulatina despenalización y regulación del cannabis.  “La legalización ya está afectándolos y está cortando sus ganancias. Aunque es difícil decir cuánto, es suficiente para lograr que una gran cantidad de agricultores cambien el cultivo de cannabis en México para otro tipo de cultivos”, dijo Sanho Tree, director de The Drug Policy Project.


¿Dónde se puede ver esto? Un primer buen lugar para observar serían las aduanas fronterizas, las cuales llevan registrando cada vez menos cantidades de marihuana incautada, pasando de 2.430 toneladas en 2013 a  1.538 en el recién pasado 2015. 

Desde el otro lado de la frontera, al sur en México, también reportan una disminución de los grandes cultivos de marihuana asociados a los cárteles para la exportación a EE.UU. Desde hace un tiempo atrás a ahora, se empieza a notar una cambio de sentido en las rutas, ahora es la marihuana estadounidense la que baja a México. 

Cierto es que las mafias y cárteles ahora tienen una competencia fuerte, legal y con una gran mercadotecnia y marketing a sus espaldas. Se puede incluso empezar a notar un descenso del precio de la marihuana al por mayor de importación contrabandística. Esto a su vez, también está provocando que los traficantes de marihuana dejen esta materia para introducirse en el mercado de otras menos reguladas, como puede ser la cocaína. 

Podemos imaginar y/o especular sobre el futuro, pero nunca podremos saber a ciencia cierta los efectos sociales, políticos y económicos que tendría una despenalización y regulación del cannabis a gran escala.. para eso tendremos que llegar y para ello hay que seguir trabajando.


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios