Actualidad Las leyes no van al mismo tempo que la realidad social.

Legal 05-10-2015

El Tribunal Supremo delimita los CSC´s

Por Cáñamo

Texto: Miky Pérez

Muchos recordaréis una noticia de principios de verano, por la que el Tribunal Supremo imputaba a la junta directiva y un par de socios del CSC Ebers, en Bilbao. Recientemente, el Supremo vuelve a pronunciarse, no para imputar a otra asociación, sino para añadir especificaciones y algo de luz al tema.


Originariamente, a las cinco personas del CSC Ebers se las imputó por el artículos 368 de Código Penal, el cual dicta lo siguiente: Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

Básicamente, el Tribunal Supremo nos viene a decir que si una Asociación Cannábica tiene un cultivo compartido, del cual hacen uso cientos de personas y además están abiertos a nuevas incorporaciones de socios, puede ser constituyente de delito. 

Ahora, lo que también nos dice el Supremo es que si “el cultivo compartido de cannabis es destinado al consumo exclusivo y excluyente de quienes promueven esa producción a escala reducida, aun siendo actividad no legal, puede carecer de relevancia penal en determinadas condiciones

Fuera aparte códigos y declaraciones oficiales, a un servidor, esto lo que le huele es a “asociación pequeña SI, asociación grande NO”. Pero en un CSC afectan muchos otros factores, más hayá del número de socios o volumen de su cultivo compartido. Lo que si es seguro y ostensiblemente visible es que, las leyes y tribunales no corren al mismo tiempo y compás que la realidad social y sus gentes. 


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios