Artículos Extraído del número #208 de la revista Cáñamo

Cultivo 27-05-2015

Cómo se mide la EC o Electroconductividad

Por Cáñamo

Texto y fotos: Lolo

Manel Asenjo

La conductividad eléctrica tiene como referencia la medición a 25 ºC. Para temperaturas distintas a esta, debería corregirse. Por suerte, la gran mayoría de los medidores de EC disponibles en los grow shops tienen compensación automática de temperatura. 

La electroconductividad se puede expresar en distintas unidades. La unidad original es el siemens por metro o S/m. Este nombre se debe al ingeniero alemán Werner von Siemens. En nuestro entorno se suele hablar de milisiemens por centímetro, cuya abreviación es mS/cm. El agua que se emplea para regar las plantas de marihuana debería tener una EC de entre 0,6 y 2,5 mS/cm. Otra de las unidades más habituales para medir la conductividad eléctrica son los microsiemens por centímetro, abreviado μS/cm . Véanse las equivalencias entre las distintas unidades:

1 Siemens/m = 10 mS/cm

1 mS/cm = 1000 μS/cm

Otra unidad muy empleada para referirse a la conductividad eléctrica son las partes por millón (ppm). En algunos medidores de EC hay un selector de unidades, que se muestra como ppm. Las partes por millón son el equivalente a los miligramos por litro de una determinada sustancia en una disolución acuosa. 

Así, si un agua tiene una concentración de 500 ppm, quiere decir que hay 500 miligramos de sólidos disueltos por cada litro de agua. Para poder expresar esta concentración se utilizan las siglas TDS (del inglés Total Dissolved Solids). 

La EC tiene como referencia de medición a 25ºC

Cada uno de los iones disueltos en el agua aporta una conductividad eléctrica propia. En teoría, la EC es la suma de cada uno de estos iones. Se ha demostrado en laboratorio que al ir aumentando la concentración de iones en el agua, su EC total disminuye respecto a la suma de todos ellos por separado. Es curioso, porque según los iones que hay disueltos en el agua de riego, la EC real se aproxima más a la EC teórica que debería tener el agua. 

Continuará con la EC y las Plantas. 


*Extraído del número #208 de la revista Cáñamo


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios