Artículos Extraído del número #209 de la revista Cáñamo

Cultivo 07-07-2015

La cosecha en Galicia

Por Cáñamo

Texto: Miky Pérez

Spanish Buds

Por un lado, tenemos que al principio seleccionamos variedades con una corta floración. Por otro, sabemos que no deberíamos pasarnos más allá del final de octubre para cosechar nuestras plantas. 

Pero un buen cultivador siempre se guía por su ojo. Tenemos que guiarnos por la madurez de los pistilos y tricomas, pero que en estas zonas hay un problema añadido: la oxidación. Debido a las lluvias y los altos índices de humedad relativa, los tricomas se oxidan aparentando estar en un punto alto de maduración, cosa que no es así. 

Otro dato importante para guiarnos en el tiempo de cosecha es la fisionomía del cogollo. Si éstos están formados, serán duros y compactos. De ser así, no deberíamos demorarnos en cortar, pues corremos el riesgo de que por dentro estén infectados de botritis. Lo iremos comprobando día tras día antes de la cosecha y, de ser así, cortaremos de cuajo la infección para que no se expanda por el resto de los cogollos. 

Es en la cosecha cuando uno se da cuenta de lo sacrificado que es realmente el cultivo en Galicia. Perderemos gran parte de los cogollos, ya sean por enfermedades, plagas o que se aplastaron o se los llevó el viento. De todos modos, el cultivo, sea donde sea, siempre tiene sus dificultados. Se trata de tener constancia y perseverancia. 


*Extraído del número #209 de la revista Cáñamo


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios