Artículos Extraído del número #207 de la revista Cáñamo

Sociedad 29-04-2015

CSC`s en Cataluña

Por Cáñamo

Redacción


Se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya la resolución en la que se aprueban unos criterios en materia de salud pública para orientar a las asociaciones cannábicas y sus clubs sociales y las condiciones en el ejercicio de su actividad por los ayuntamientos de Barcelona. 

El Parlament catalán reconoce la existencia y modo de hacer de estas asociaciones: se autoproveen de cannabis y lo distribuyen entre sus socios. Con estos criterios también se pretende impulsar, a través de la Agència de Salut Pública, la información y asesoramiento de los asociados, con el fin de reducir los riesgos asociados al consumo. También prevé la formación de las personas encargadas de la dispensación, para detectar los consumos que generen riesgos. 

Los criterios de acceso al CSC son: 

-mayoría de edad

-ser consumidor habitual 

-no ser socio de otro club

-acceso exclusivo para los socios

-medidas de control en el acceso

-aval de otro socio

-periodo de carencia de quince días

-condiciones de salubridad del local social

-limitación de su ubicación con la definición de una distancia mínima entre los diferentes clubs con respecto a centros de salud y educativos. 

Mientras diferentes ayuntamientos, como Castelldefels, Sitges, Blanes, Girona y Sarrià de Ter, van aprobando ordenanzas de ordenamiento urbanístico, otros como Calella han aprobado inicialmente un plan especial. La mayoría de los ayuntamientos, como Manresa o Ripollet, conceden licencia condicionada. Terrassa tiene un documento interno bastante detallado con los requisitos técnicos que han de cumplir los clubs cannábicos. Otros municipios también tienen unos criterios internos pero menos desarrollados, como Cornellà. 

Barcelona, como capital y espejo de futuras ordenanzas municipales, está estudiando y dialogando con el sector para ser un referente en cuanto a estas ordenanzas para la regulación de los clubs cannábicos, y para ello está preparando también un plan especial. 


*Extraído del número 207 de la revista Cáñamo




Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios