Artículos Artículo de opinión

Otras Drogas 07-07-2016

Los medios de comunicación sintetizan y distribuyen drogas imaginarias

Por Cáñamo

Miguel Castejón

En vez de usar un laboratorio químico y distribuirlas, los medios las fabrican en el imaginario colectivo.

Los medios inventan drogas para el consumo masivo. Esta afirmación puede sonar exagerada, pero lo cierto es que continuamente encontramos que los medios atribuyen a ciertas drogas efectos que en realidad no tienen. Y puesto que una droga se define por sus efectos en el organismo, cuando los diarios escriben falacias sobre los efectos están creando una nueva droga. La diferencia es que en vez de usar un laboratorio químico los medios las fabrican en el imaginario colectivo.

No se necesitan muchos materiales para esta labor creativa, basta con coger una sustancia cualquiera que provoque alteraciones en el organismo, mezclarlo con un suceso morboso aislado y añadirle una buena dosis de imaginación y muy poco rigor periodístico. Alfa-PVPDesomorfina MDPV son ejemplos de sustancias conocidas que fueron rebautizadas por los medios como FlakkaKrokodil Droga Caníbal, y de paso se les atribuyeron una serie de efectos dantescos que pocas veces tenían algo que ver con la realidad.

Hagamos memoria con una de las últimas alarmas mediáticas en el tema. ¿Se acuerdan de la droga llamada sales de baño? Es la misma que se bautizó como la droga caníbal. Todo ocurrió en 2013, cuando un individuo atacó a mordiscos a un transeúnte en EEUU y los medios lo atribuyeron a una droga (un estimulante conocido como MDPV) que se vendía legalmente bajo el sobrenombre de sales de baño.

No había ninguna evidencia de que el hambriento atacante estuviera drogado, sin embargo el episodio sirvió para rebautizar la sustancia como droga caníbal y extender el miedo. Días después del suceso la autopsia del “caníbal drogado” (muerto a tiros por la policía) reveló que no había consumido MDPV, y la única sustancia detectada en su organismo fue marihuana.

El "caníbal" que dio nombre a la droga en realidad no la había consumido, pero este dato no frenó a muchos periodistas ávidos de historias y las redacciones de todo EEUU se hicieron eco del episodio sin valorar la veracidad del asunto. Esto provocó una escalada mediática en la que se justificaron agresiones similares bajo el pretexto de la droga sin que hubieran pruebas que lo respaldaran.

Los medios anunciaron que la droga estaba causando estragos con nuevos casos de canibalismo por todo el país. Parecía que cualquier individuo que tuviese la mala idea de drogarse iba a empezar a devorar gente a bocados y la noticia cruzó el atlántico para darnos titulares con supuestos casos en nuestro país.

Frente a la locura mediática que se había desatado, el programa Energy Control emitió un comunicado en el que desmentía “la existencia de sustancias que lleven al canibalismo”, remarcando que no existía ni un solo caso de ataques caníbales documentados en toda la literatura científica. Energy Control aprovechó para advertir a los medios de que “antes de atribuir intoxicaciones o muertes a una determinada droga, se deberían esperar los resultados toxicológicos que confirmen su presencia en el organismo”.

El comunicado de Energy Control tuvo una repercusión positiva y fue publicado por diversos medios que anteriormente habían sembrado el pánico con las noticias sobre la droga caníbal. Pero no fue suficiente. Tras aquel episodio se han repetido otros de idénticas características, como es el caso de la flakka o el krokodil, en los que los medios volvieron a actuar de la misma sensacionalista y poco rigurosa.

Los medios de comunicación deberían asumir su responsabilidad y empezar por rectificar y pedir perdón por todas las noticias que han sido publicadas con informaciones no contrastadas. Deshacerse de la carga de prejuicios hacia las drogas y hacia sus consumidores es una tarea pendiente que los medios, principales responsables de su perpetuación, deberían asumir cuanto antes, pero que no parecen tener ninguna prisa en resolver.

Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

1 comentario

Eliza
Eliza
El 03.08.2016 a las 03:24
Excelente artículo, desmitifica muchas supuestas realidades que ni siquiera sucedieron, lo cierto es que la ciencia es la que está avanzando y derrumbando muchos prejuicios en torno al cannabis porque se están comprobando muchos beneficios de la marihuana: www.danielsgrowshop.com/blog/12_beneficios-medicos-marihuana