Deberías saber Extraído del número 203 de la revista Cáñamo

Legal 10-03-2015

¿Qué hacer en caso de detención por tráfico de drogas?

Por Cáñamo

Texto: Pedro Caldentey Marí / Ilustración: Lateralideas


En el número 200 de esta revista apareció un cómic en el que, de una forma divertida, se daban una serie de conejos para el caso de detención por tráfico de drogas. La verdad es que a pesar de que lo que se pretendía con él era arrancar alguna sonrisa en el lector, no se decía nada que no fuera cierto. En la entrega de hoy precisaremos el contenido de los derechos que te asisten si en alguna ocasión te detienen. En primer lugar, recuerda que debes ser informado de tus derechos en el mismo momento de la detención. Una vez hayas sido trasladado a comisaría, se formalizará la lectura de los mismos mediante la firma de la correspondiente acta de lectura de derechos en presencia del abogado. 

Así, lo primero que debes decidir es si deseas ser asistido por un abogado de oficio o de designación particular. Los abogados de oficio no es que sean ni buenos ni malos; simplemente, no los conoces. Si no tienes claro qué es lo que tienes que declarar en comisaría, lo recomendable es acogerte a tu derecho a no declarar, pues tienes derecho a no confesarte culpable, a no declarar en tu contra y a no contestar alguna o algunas preguntas que te formulen. Recuerda que después de que hayas manifestado tu deseo de no declarar en dependencias policiales, tienes derecho a una conversación privada con tu abogado, al que le podrás explicar lo ocurrido y te aconsejará qué decir y qué no ante la autoridad judicial cuando pases a su disposición. 

"Derechos a los que recurrir y pautas a seguir cuando se pasa a disposición judicial por tráfico"

También tienes derecho a que se avise del hecho de tu detención y del lugar en que te encuentras detenido a un familiar o a la persona que designes. Naturalmente, para no entorpecer

la labor investigadora de la policía, esa llamada no la puedes realizar tú directamente sino la policía en tu nombre. Piensa que si se permitiera que la llamada la hicieras tú, podrías dar instrucciones para que desaparecieran pruebas que te comprometen (por ejemplo, drogas que pudieras tener en tu domicilio o en otro lugar). 

Un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta y que mucha gente desconoce es la conveniencia de ser visitado por un facultativo cuando se está detenido en la comisaría o por el médico forense cuando se pasa a disposición judicial. Muchos consumidores de drogas dejan pasar esa oportunidad de ser examinados por el médico cuando ello, sin duda, podría beneficiarles. Muchas veces el motivo por el que no desean ser visitados es que no se encuentran mal ni han sido lesionados antes, durante o después de la detención; pero la importancia de ser reconocido por el médico radica en la posibilidad de poder acreditar desde el primer momento que se es consumidor de drogas. Ello se consigue mediante los correspondientes análisis, que pueden ser de orina o de cabello. Para la extracción de muestras de orina o de cabello el detenido debe dar su consentimiento expreso, pues la práctica de los análisis supone una intromisión en la intimidad personal. Las muestras se pueden obtener por el facultativo en el mismo momento en que se permanece detenido, pero el análisis de las mismas lleva su tiempo. El cabello crece una media de un centímetro al mes. Ello quiere decir que con un mechón de diez centímetros de cabello se puede demostrar el consumo de drogas durante los últimos diez meses. El análisis de orina puede acreditar el consumo en los últimos cuatro días aproximadamente; después ya no pueden detectarse restos de drogas si no se ha consumido durante ese periodo. Sin embargo, si se es consumidor crónico de derivados del cannabis, los restos del mismo pueden permanecer en el organismo hasta entre veinte y treinta días después del último consumo. Por tanto, es importantísimo poder acreditar desde el primer momento que se es usuario de drogas, pues en el posterior juicio no podrán realizarse los análisis a los que nos hemos referido. 

No hay que negar nunca que se es consumidor si realmente se consume droga, ya que el Código penal prevé que se tenga en consideración tal circunstancia para una eventual rebaja de la pena. Además, el hecho de ser consumidor puede ser determinante, en casos de simple posesión, de que se dicté una sentencia absolutoria o condenatoria. Si has estado en alguna ocasión en tratamiento de deshabituación, es importante facilitar esta información a tu abogado. Has de saber, asimismo, que el juez ante el que te presentarán solo investiga los hechos. El juicio, caso de darse, se celebrará en el Juzgado de lo Penal si se trata de cannabis y en la Audiencia provincial si se trata de otro tipo de drogas. 

Por último, si consideras que has sido detenido de forma arbitraria, que no se han respetado tus derechos como detenido o has estado detenido más tiempo del máximo establecido legalmente (72 horas), puedes solicitar la aplicación del procedimiento de habeas corpus, que obliga a la policía a dejar de practicar diligencias desde el momento de la solicitud para poner al detenido inmediatamente ante la autoridad judicial, la cual verificará si la detención ha sido ajustada a la ley o no. Espero que no tengáis que hacer uso de estos consejos. 

*Extraído del número 203 de la revista Cáñamo


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

3 comentarios

elias
elias
El 10.01.2016 a las 10:27
Yo fuí detenido por tener macetas en casa, me metieron tráfico porque eran casi 20 macetas que aún no eran aptas siquiera para el consumo, me pidieron 20.000 euros de multa y dos años de cárcel, el hecho lo lleva la audiencia, el caso es que esto es urgente, yo ya fuí juzgado, pero para no entrar en sala, hice una conformidad, pero no ponía ninguna condición (como la de no consumir), al tiempo, me hicieron un análisis de cabello, que dió positivo, yo pensé que me iba a beneficiar, pero todo lo contrario, ayer, me llamó la policía diciéndome que estaba en busca y captura porque la audiencia lo había dictaminado despues de dar positivo, hasta tengo un papel de servicio estatal de salud (sergas en Galicia), diciéndo que soy consumidor habitrual de canabis, para paliar los dolores neurálgicos de del impacto de una bala recibido en Colombia. Aún así, las autoridades, se lo pasan por el forro, y ahora mismo, debo entrar a cumplir seis meses, estoy en busca y captura, de entrar, lo pierdo todo, problemas con familia y pareja, cese de mi paga que me entrega la xunta.... Yo estaba haciendo controles todas las semanas en la cruz roja, para demostrar que no consumo drogas duras, pero el informe de la cruz roja que le pidió la audiencia fué confuso y la audiencia lo malinterpretaron, me digeron que se volvían a reunir este lunes, osea mañana, estamos a 9 de enero de 2016, imajinaros que horribles fiestas pasé con esa orden!!!!!, encima por una malinterpretación, el caso el que la audiencia, no avisó a la policía para pedir el cese de esa decisión de entrar a cumplir por unos porros, así que me van a venir encima mañana. No sé que hacer, ya que no puedo arreglar nada, no tengo forma de explicarle a la policía nada en caso de detención.... Es domingo, mañana debo levantarme temprano y arreglar esos asuntos, pero si se os ocurre algo, ya que vuestro artículo no refleja la verdad, ya que doy positivo y me arestan y meten seis meses dentro de la cárcel justamente por dar positivo. Os suplico ayuda, mi mail es elcamaleone@hotmail.com Desconecté mi teléfono y quité la batería para qud no me puedan localizar. Para poder arreglar todo y no tener que entrar a cumplir..... Tambien os pido que me recomendeis un buen abogado, ya que el que tengo no lo veo con ninguna fuerza, ní tiene idea de lo que es un porro. Gracias, sé que es domingo pero toda ayuda será buena, estaré delante del ordenador esperando ideas.... Gracias, si me contactais, os aclaro cualquier duda que tengais.
elias
elias
El 10.01.2016 a las 13:59
Por cierto, para ayuda mi correo electónico es: elcamaleone@hotmail.com, os agradezco cualquier tipo de consejo o ayuda, ya no tengo tiempo.....
elias
elias
El 10.01.2016 a las 14:00
elias El 10.01.2016 a las 13:59 escribió:Por cierto, para ayuda mi correo electónico es: elcamaleone@hotmail.com, os agradezco cualquier tipo de consejo o ayuda, ya no tengo tiempo.....