Entrevistas Extraído del número #212 de la revista Cáñamo España

Arte y Cultura 23-10-2015

Sr. Wilson: siguiente pantalla

Por Cáñamo

Texto: Miguel Caamaño / Fotos: Xavier Torres Bacchetta / Portada, diseño e imagen: Jony Energy

La carrera artística de Sr. Wilson ha sido un constante avance personal y musical que se consolida en Paso firme, su nuevo trabajo. Su proyección e impacto internacional son indudables, y se fundamentan en una versatilidad fuera de toda duda. Aquí se manifiesta y toma postura.





“Simplemente intento hacer mi música cada día, y que le llegue a la gente.”


¿Cuándo decidiste dedicarte más en cuerpo y alma a la música reggae?

No hay un momento en concreto, es algo que ha ido viniendo. No me levanté un día y pensé: “El reggae es lo mío”. A medida que he ido conociendo, he ido consolidando mi pasión y vocación musical.


¿Por qué has llamado Paso firme a este trabajo?, ¿es una manera de demostrar que el momento es ahora?

No creo que se trate de demostrar nada. Paso firme es una referencia al camino andado y por andar. Si te fijas bien, siempre puedes encontrar esas menciones en bastantes de mis temas. Se refiere más bien a un paso en mi vida y mi manera de expresarme. Es un paso sólido dentro de mi evolución.


Tu música tiene proyección internacional, ¿pretendías desde un principio provocar ese impacto?

Nunca he pretendido nada, la verdad. Como bien te digo, es algo que va viniendo. Supongo que mi tesón a la hora de cantar en inglés y patois ha dado este tipo de resultados. Así que ¡bienvenidos sean! ¡Ahora mismo te escribo desde LA, California!


En este trabajo te lanzas más con el castellano, ¿te lo habían pedido mucho?

Sí que es verdad que mucha gente lleva tiempo pidiéndome que vuelva a hacer temas en castellano o como los de “antes”. Sinceramente, ha sido un cincuenta por ciento. Un poco por la gente y otro poco como reto personal de no dejar abandonado el castellano.


¿Cuál crees que es la situación legal del cultivo de marihuana en este país?

No estoy muy enterado, dado que yo no cultivo. Por lo que sé sigue estando jodido este tema, aunque sinceramente no estoy muy puesto en el tema.


¿Eres fumador de marihuana? En caso afirmativo, ¿cuáles son tus variedades predilectas?

Soy fumador, sí. Intento no abusar, eso también. A mí me gustan por lo general las sativas. Aunque mis clásicas favoritas han sido siempre Jack Herer, Super Skunk y algunas más dulces como Critical, Somango, etc.


En el disco has contado con la ayuda de Genis Trani (Reggaeland), ¿ha sido un trabajo muy minucioso?

Ha sido un año y medio de trabajo muy meticuloso y minucioso. Hemos cuidado muchísimo el detalle en cada tema, arreglo, letra, etc. Y quería que así quedara, muy currado.

¿Crees que la cultura Sound System está avanzando en España en la dirección correcta?

Considero que la cultura Sound System crece a buen ritmo. Cabe decir que lleva muchos años con muchos veteranos a la cabeza de la cultura, apostando fuerte y "perdiendo” muchas veces. Pero quien no arriesga... También creo que, de un par o tres de años hacia aquí, ha habido una pequeña “fiebre” en lo que se refiere a la construcción del propio equipo de sonido. Ello demuestra que la cultura solo hace que extenderse y crecer en todas sus vertientes. ¡Hay para todos!


¿Has vivido momentos difíciles a la hora de decantarte por vivir de la música o tienes plan B?

Pues sí, he vivido momentos difíciles y desagradables, como todos los que nos intentamos dedicar a esto. Pero es la lucha diaria a la que nos enfrentamos, porque nadie más que nosotros hemos decidido llevar este camino. Struggle is everywhere!


¿Crees que la música puede servir de ayuda y hoja de ruta para mucha gente desesperanzada?

En este mundillo se dice mucho: “Music is life”. Creo que eso lo explica todo. La música es nuestra vía de escape, de esperanza, de conexión... Tú dices algo que a alguien le alegra la vida, y viceversa. Se trata de tener la mente abierta y dejar que la música fluya.


En este disco practicas muchos estilos, ¿querías demostrar tu versatilidad o no estaba planeado?

Como bien he dicho antes, no estoy en esta movida para demostrar absolutamente nada. Simplemente intento hacer mi música cada día, y que le llegue a la gente. La variedad de estilos es comparable a la vida misma: recibo constantemente inputs de muchos estilos, épocas, artistas y maneras de hacer. Para mí es imposible negarme a hacer lo que me sale y cómo me sale. Solo dejo que fluya. Y también es una forma de rendir tributo a varios de los sonidos que han ido predominando en la historia de la música jamaicana.


¿Cómo has vivido el cambio político en Catalunya?

Cada uno que viva “la feria” como la quiera vivir. No soy partidario de posturas extremistas.


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios