Especiales Cuarta entrega del Especial "Cannabis y medicina"

Cannabis y medicina

Redacción

Cannabis y medicina

Extraído del Dosier Cannabis y Medicina

+ -
Medicina-Ciencia 15-06-2015

Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides

Por Cáñamo

Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides

La Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides, IACM (por su nombre en alemán: Internationalen Arbeitsgemeinschaft Cannabis als Medizin) es la única organización internacional dedicada al uso médico del cannabis y los cannabinoides. 

Nace como expansión internacional de la Asociación Alemana por el Cannabis como Medicamento, ACM (por su nombre en alemán: Arbeitsgemeinschaft Cannabis als Medizin), fundada por el Dr. Franjo Grotenhermen, junto a algunos colegas, pacientes y otros partidarios de la causa, en abril de 1997. Cerca de 150 personas participaron en su reunión de fundación; desde entonces, el Dr. Grotenhermen es presidente de la ACM alemana. En 1998 y 1999 hubo varias sugerencias de interesados, en diferentes países de Europa y América del Norte, para crear una ACM internacional, asegurando su credibilidad y seriedad científica: la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento, que inició sus pasos en marzo del 2000. En una posterior junta general, la IACM cambió su nombre por el de Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides, ya que hoy en día, además del cannabis en su conjunto, los cannabinoides individuales, como por ejemplo el cannabidiol (CDB), desempeñan un papel creciente en medicina en un número cada día mayor de países.

Dr. Franjo Grotenhermen (presidente 2000-2003, director ejecutivo desde 2000) con el Dr. Ricardo Navarrete (miembro directivo fundador y traductor del Boletín) 2- Cena clausura del Congreso de 2011

Objetivo de la IACM

El fin de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides es avanzar y difundir el conocimiento sobre el cannabis, los cannabinoides, el sistema endocannabinoide y temas relacionados, especialmente con respecto a su potencial terapéutico. Y, a diferencia de otras asociaciones científicas más centradas en la investigación, con un carácter netamente clínico. Su tarea la lleva a cabo mediante:
- Apoyo a la investigación de los productos del cannabis y el sistema endocannabinoide.
- Promoción del intercambio de información entre investigadores, profesionales de la salud, pacientes y público en general.
- Elaboración y difusión de información fiable sobre farmacología, toxicología y potencial terapéutico del cannabis y de los moduladores del sistema endocannabinoide.
- Seguimiento y documentación de los acontecimientos nacionales e internacionales con respecto al tratamiento con cannabinoides.
- Cooperación con otras organizaciones y asociaciones que comparten la misma misión y metas que la IACM.

Cualquiera puede ser miembro

Quien quiera puede ser miembro de la IACM. Ya que es una asociación científica, sus miembros regulares son médicos, farmacéuticos, científicos y personal con conocimientos científicos sobre el cannabis y los cannabinoides. Los demás miembros, denominados asociados, suelen ser pacientes, aunque también puede ser cualquier interesado en el uso médico del cannabis y cannabinoides. Los primeros son los encargados de elegir al consejo de administración, formado por un máximo de diez personas, y decidir sobre las directrices de la asociación. Los miembros asociados eligen a los representantes de los pacientes, un máximo de tres. Los representantes de los pacientes pueden participar con igualdad de derechos en las reuniones del consejo de administración.

La IACM no tiene fines lucrativos, todo su trabajo se financia con las cuotas de los afiliados y mediante donaciones, asegurando de esta forma su independencia, y solo los congresos científicos que organiza reciben patrocinio de empresas. Las cuotas de afiliación son: 60 euros al año si se es trabajador, 30 si se está en paro y 120 si se trata de una institución. Además, formar parte de la IACM da derecho a participar en nuestras listas de correo, una de ellas en español, que permiten la discusión y el intercambio de información y experiencias entre los miembros.

Congreso de 2013

IACM - Congreso de 2013

Boletín gratuito en siete idiomas

La IACM cree que tan importante es la realización de estudios científicos como su difusión. Para ello publica cada quince días un boletín electrónico gratuito que recoge, una vez analizados y seleccionados de la prensa especializada, un resumen de las noticias más interesantes acerca del uso médico del cannabis y los cannabinoides, de acontecimientos políticos relacionados o sobre investigación científica. El Boletín de la IACM se publica actualmente en varios idiomas, incluyendo el español, y quien quiera recibirlo puede suscribirse fácilmente mediante el formulario en internet de su página web (www.cannabis-med.org). Como miembro de la IACM, también recibirá IACM-News cuatro veces al año, publicado en inglés y alemán en archivo pdf, con la información más relevante sobre los acontecimientos políticos y científicos acaecidos durante los tres meses anteriores.

Junta directiva de la IACM

Cada dos años se reúne la asamblea general, coincidiendo con la celebración de sus congresos, y elige una nueva junta directiva. La actual fue seleccionada en septiembre del 2013 y la forman: Daniela Parolaro (Italia), presidenta; Marcos Ware (Canadá), vicepresidente; William Notcutt (Reino Unido); Kirsten Müller-Vahl (Alemania); Roger Pertwee (Reino Unido); Donald Abrams (Estados Unidos), e Ilya Reznik (Israel). Como representantes de los pacientes: Michael Krawitz (Estados Unidos), Alison Myrden (Canadá) y Sarah Martin (Reino Unido). El director ejecutivo es Franjo Grotenhermen (Alemania). Desde su fundación, éstos son los que han ocupado el cargo de presidente: Franjo Grotenhermen (2000-2003), Raphael Mechoulam (2003-2005), Roger Pertwee (2005-2007), Kirsten Müller-Vahl (2007-2009), Ethan Russo (2009-2011) y William Notcutt (2011-2013).

Prof. Raphael Mechoulam. Congreso de 2011 en la Universiad de Bonn.

Congresos y premios IACM

Cada dos años, en otoño, generalmente en septiembre u octubre, la IACM celebra un congreso científico. Su objetivo es doble: por un lado hacer de altavoz público para los ponentes en las presentaciones de los resultados de sus investigaciones y, por otro, brindar la oportunidad a científicos, médicos, farmacéuticos y pacientes de todo el mundo de un contacto personal de intercambio de experiencias e información. El primer congreso se celebró en cooperación con la Asociación Médica de Berlín, la Charité y la Facultad de Medicina de la Universidad de Humboldt de Berlín, en la Clínica Virchow de la Charité de Berlín en el 2001. En el 2003, el segundo, en la Universidad de Colonia, en cooperación con los departamentos de Psiquiatría y Psicoterapia, y de Anestesiología, de la Universidad de Colonia. En el 2005 el congreso se organizó en la Universidad de Leiden (Países Bajos), en cooperación con la Oficina del Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud. En el 2007, 2009 y 2013 se llevaron a cabo en el Holiday Inn, en Colonia. En septiembre del 2011, la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides y el Taller Europeo sobre Cannabinoides por primera vez celebraron una reunión conjunta llamada Congreso sobre Cannabinoides del 2011, en la Universidad de Bonn (Alemania). Fue una conferencia tan fructífera, en la que participaron juntos tanto investigadores básicos como clínicos, que piensan repetir la experiencia en el 2015 con la celebración de otro congreso conjunto: el Congreso sobre Cannabinoides 2015 tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre de 2015 en Sestri Levante (Italia), y será tanto el VIII Congreso de la IACM como el VII Taller Europeo sobre Cannabinoides.

Durante los congresos cuatro personas son agraciadas con el Premio IACM en sus cuatro distintas categorías: a la investigación clínica, a la investigación básica, al joven investigador y el premio especial, que premian no solo los avances científicos sino también políticos. Entre los galardonados con el premio especial están los profesores Richard Musty, Raphael Mechoulam y Roger Pertwee, y los médicos Ethan Russo y Franjo Grotenhermen.

Ceremonia de entrega de premios IACM 2013. Prof. Roger Pertwee

La última cruzada: la Declaración de Derechos Humanos por el acceso al cannabis médico y a los cannabinoides

Dentro de sus últimas campañas, la IACM ha confeccionado, junto con otras organizaciones de Europa y América del Norte, una declaración por el derecho humano de tener acceso al uso médico del cannabis y a los cannabinoides. En esta declaración, sus primeros firmantes -once organizaciones de Estados Unidos, Alemania, Italia, Noruega, Suiza y Francia dedicadas al uso médico del cannabis, y alrededor de treinta individuos entre científicos (entre ellos, el profesor Manuel Guzmán y el Dr. Ricardo Navarrete Varo, ambos desde España), pacientes y activistas- dejan claro que ya tenemos suficiente conocimiento sobre los beneficios médicos del cannabis y que ya no se justifica negar a nadie su acceso si le puede ayudar. La declaración dice lo siguiente:
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por Naciones Unidas en 1948: “Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” (artículo 3).
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la atención médica y los servicios sociales necesarios; tiene, asimismo, derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad” (artículo 25, párrafo 1).
Considerando que la presente Declaración se aplica a todas las personas y a todos los pueblos, que muchos médicos tienen prohibido por ley tratar a sus pacientes con medicamentos derivados del cannabis y que mucha gente no tienen acceso a los medicamentos derivados del cannabis, declaramos que:
1. Todos los médicos tienen derecho a tratar a sus pacientes con cannabinoides y derivados del cannabis según las prácticas de buena conducta médica.
2. Todos los pacientes tienen derecho al acceso al cannabis y a los cannabinoides como tratamiento supervisado por un médico, independientemente de su condición social, nivel de vida o medios económicos.

Para sumarse a la campaña, visita: www.medicalcannabisdeclaration.org
Para hacer una donación a la IACM, mediante PayPal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria:
Titular: Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides
Banco: Postbank Koeln
Dirección: 51222 Koeln
BIC: PBNKDEFF
IBAN: DE32 3701 0050 0440 0995 04



Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios