IACM

Boletín de la IACM - 31-07-2014

22-08-2014

Alemania: La justicia permite que los pacientes graves cultiven su propio cannabis

El 22 de julio el Tribunal Administrativo de Colonia dictaminó que algunas personas con dolor crónico pueden cultivar su propio cannabis con fines terapéuticos. Cinco pacientes con enfermedades que incluían dolor crónico presentaron una querella a dicha corte después de que el Instituto de Medicamentos y Productos Médicos de Alemania Federal (BfArM) les negase el permiso para cultivar la planta en sus domicilios.

El tribunal dice que el BfArM tiene que reconsiderar tres de las peticiones que había rechazado. A pesar de que los demandantes tenían todos los permisos para comprar y consumir cannabis con fines terapéuticos de una farmacia (producida por la compañía holandesa Bedrocan), quieren cultivar su propia planta porque sus seguros médicos no la incluye y ellos no pueden permitirse el lujo de comprarla. "Hasta ahora no ha sido legal para nadie cultivar cannabis en casa, pero estas personas enfermas graves ahora tienen permiso", dijo el portavoz de la corte Stefanie Seifert añadiendo que, no obstante, el cultivo siga siendo ilegal para el resto de individuos.

"Esta es una batalla judicial que comenzamos en 1999," según explica el Dr. Franjo Grotenhermen, presidente de la Asociación Alemana por el Cannabis como Medicamento. "Tenemos razones para creer que el Gobierno Federal apelará el fallo ante el Tribunal Administrativo Superior de Münster y que la decisión final sólo se puede lograr ante el Tribunal Administrativo Federal en Leipzig". En la actualidad cerca de 300 alemanes con enfermedades graves de difícil tratamiento tienen un permiso especial del BfArM para comprar cannabis, permisos que emitieron en 2005 obligados por el Tribunal Administrativo Federal. Hasta ahora el Gobierno no ha hecho ningún comentario sobre la sentencia. "Estamos seguros, y el Gobierno necesita un poco de tiempo para adaptarse a la idea, de que los pacientes finalmente van a ganar su batalla dada la redacción de la sentencia del tribunal de 2005".

Reuters del 22 de julio de 2014
Associated Press del 22 de julio de 2014

Ciencia/Humanos: El THC es seguro como medicamento en personas mayores

El THC parece ser seguro y bien tolerado por los individuos mayores sanos. Este es el resultado de un estudio controlado con placebo, realizado por investigadores de varios hospitales de los Países Bajos. Se evaluaron la seguridad y la farmacocinética de tres dosis orales de Namisol, una nueva preparación de THC en forma de comprimidos, en sujetos de edad avanzada. Doce individuos sanos de edad media de 72 años recibieron aleatoriamente una dosis oral única de THC de 3 mg, 5 mg, 6'5 mg o placebo, en forma de cruce, en cada día de la intervención.

El THC fue seguro y bien tolerado. Los eventos adversos más frecuentes fueron somnolencia (27%) y sequedad de boca (11%). Hubo una gran variabilidad individual en las concentraciones plasmáticas de THC. En general los efectos farmacológicos del THC fueron menores que los descritos anteriormente en adultos jóvenes. Los autores del estudio dicen que "se necesitan con urgencia datos sobre la seguridad y eficacia del THC en personas mayores débiles, ya que esta población podría beneficiarse de las aplicaciones terapéuticas del THC".

Ahmed AI, van den Elsen GA, Colbers A, van der Marck MA, Burger DM, Feuth TB, Rikkert MG, Kramers C. Safety and pharmacokinetics of oral delta-9-tetrahydrocannabinol in healthy older subjects: A randomized controlled trial. EUR Neuropsychopharmacol. 2014 Jun 28. [en imprenta]

Ciencia/Animales: Cómo el THC podría frenar el crecimiento tumoral

Científicos de la Universidad de East Anglia, en Norfolk, Reino Unido, han demostrado que el THC, principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, podría reducir el crecimiento del tumor en pacientes con cáncer. La investigación revela la existencia de mecanismos de señalización previamente desconocidos que - además de los ya conocidos - son responsables del éxito de dicho fármaco en la reducción de los tumores. Esta investigación ha sido elaborada en cooperación con científicos de la Universidad Complutense de Madrid, España...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 16-07-2014

26-07-2014

Ciencia/Humanos: El THC es eficaz en niños con enfermedades graves

El THC muestra efectos positivos significativos en niños para el dolor, la espasticidad, la agitación y los trastornos del sueño. Este es el resultado de una serie de casos presentados por médicos del Hospital Universitario del Sarre, Alemania. Fueron tratados 17 niños de entre seis meses y 17 años con dolor, agitación y espasticidad grave (10 con parálisis cerebral infantil, dos con leucodistrofia, tres con defectos del metabolismo y dos con daño cerebral hipóxico-isquémica). La mayoría de los niños recibieron otros medicamentos además del THC. Las dosis de THC oscilaron entre 0'1 y 1'1 mg por kilo de peso.

16 niños mostraron reducción clínicamente significativa del dolor, 14 mejora de la espasticidad, y 12 reducción de la agitación y los trastornos del sueño. A cinco niños se les pudo disminuir las dosis de opioides, a dos niños se les pudo suprimir por completo la medicación para el dolor. Los autores afirman que "son altamente deseables ensayos multicéntricos prospectivos más amplios".

Gottschling S, Müller S, Theurer J, Bialas P, Ebinger F, Meyer S, Gronwald B. Dronabinol bei schwerst-mehrfach-behinderten Kindern mit Spastik, Schmerzen und Unruhe. Palliativmedizin 2014;15-PD356

Ciencia/Humanos: La nabilona es eficaz en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático

La nabilona provocó mejoras significativas en el insomnio, las pesadillas, el dolor crónico y otros síntomas en pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT). Este es el resultado de un estudio retrospectivo realizado con 104 pacientes varones con enfermedad grave a los que se les prescribió nabilona en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Ottawa, Canadá, y publicado en el Journal of Clinical Psychopharmacology.

Los resultados muestran la nabilona, derivado sintético del THC con efectos farmacológicos similares, para una media de 3'5 indicaciones por paciente. La dosificación final media fue de 4'0 mg. El riesgo de asociar medicamentos con mayores efectos adversos, o el riesgo de abuso que la nabilona podría provocar al suspender su administración, son menores que con los antipsicóticos y sedantes/hipnóticos. Los autores concluyen afirmando que "este estudio apoya la promesa de la nabilona como tratamiento seguro y eficaz para los trastornos concurrentes en enfermedades mentales graves".

Cameron C, Watson D, Robinson J. Use of a Synthetic Cannabinoid in a Correctional Population for Posttraumatic Stress Disorder-Related Insomnia and Nightmares, Chronic Pain, Harm Reduction, and Other Indications: A Retrospective Evaluation. J Clin Psychopharmacol. 2014 Jul 1. [en imprenta]

Ciencia/Humanos: El cannabis es eficaz en las náuseas rebeldes a tratamiento después de un accidente cerebrovascular

Ha sido presentado por médicos del Departamento de Atención a las Personas Mayores del Hospital Glan Cluryd en Rbyl, Reino Unido, un caso de una mujer de 78 años con náuseas intratables tras un ictus cerebeloso que respondió bien al tratamiento con THC. Sus síntomas iniciales fueron: náuseas que no respondían al tratamiento, vértigo y ataxia. A pesar de que la ataxia y el vértigo mejoraron después de la rehabilitación, las náuseas persistieron. Llegó a ser tan intensa que empeoraba con el más mínimo movimiento. No obtenía ningún beneficio de la amplia gama de medicamentos estándar que probó...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 02-07-2014

26-07-2014

Estados Unidos: Nueva York, 23º estado que legalizará el uso médico del cannabis

Las autoridades del estado de Nueva York aprobaron el 20 de junio un proyecto de ley que permitirá el acceso limitado al cannabis medicinal, uniéndose a los otros 22 estados donde se ha legalizado el cannabis con fines terapéuticos. Se espera que el gobernador Andrew Cuomo firme el proyecto de ley.

Según el protocolo, el Departamento de Salud autorizaría a cinco empresas privadas del estado para producir y distribuir productos medicinales del cannabis a través de dispensarios. A los pacientes no se les permitirá fumar cannabis, pero pueden recurrir a productos culinarios y a otras formas no fumables de la planta. Los enfermos deben tener más de 21 años y padecer alguna de las enfermedades listadas (epilepsia, esclerosis múltiple, Lou Gehrig, Parkinson, Huntington, neuropatías, lesiones en la médula espinal, cáncer y VIH/SIDA). El Departamento de Salud podrá aprobar otras indicaciones de "enfermedades graves" para el uso de la plata si es necesario.

Reuters del 21 de junio de 2014

Ciencia/Humanos: El THC es beneficioso en el trastorno de estrés postraumático según un estudio clínico

El THC provoca mejoras significativas en el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Este es el resultado de un estudio abierto realizado con 10 pacientes por investigadores de la Universidad Hebrea Hadassah Medical Center de Jerusalén, Israel. Muchos de los enfermos con TEPT logran sólo una remisión parcial con los tratamientos actuales. El cannabis es usado con frecuencia como terapia por pacientes resistentes a los tratamiento convencionales.

El nuevo estudio evalúa la tolerancia y seguridad del THC oral para el TEPT crónico. Diez enfermos con medicación estable recibieron 5 mg de THC dos veces al día como tratamiento adicional. Hubo efectos adversos leves en tres pacientes, ninguno llevó a la interrupción del tratamiento. La intervención causó una mejora estadísticamente significativa en la gravedad global de los síntomas, la calidad del sueño, la frecuencia de pesadillas y los síntomas de hiperexcitación.

Roitman P, Mechoulam R, Cooper-Kazaz R, Shalev A. Preliminary, Open-Label, Pilot Study of Add-On Oral Δ(9)-Tetrahydrocannabinol in Chronic Post-Traumatic Stress Disorder. Clin Drug Investig. 2014 Jun 17. [en imprenta]

Ciencia/Humanos: Los pacientes con cáncer pueden beneficiarse del uso del cannabis

El consumo de cannabis "se percibe como altamente eficaz" por algunos pacientes con cáncer avanzado. Este es el resultado del análisis de los cuestionarios y las historias clínicas de enfermos adultos con cáncer tratados en una sola institución, realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel. De los aproximadamente 17.000 pacientes con cáncer, 279 recibieron permiso de un oncólogo institucional autorizado para consumir cannabis.

De 113 pacientes vivos y que consumieron cannabis durante un mes, 69 (61%) respondieron al cuestionario. La mejora en el dolor, el bienestar general, el apetito y las náuseas fueron referidos por 70%, 70%, 60% y 50%, respectivamente. Los efectos secundarios fueron leves y consistieron sobre todo en fatiga y mareos.

Waissengrin B, Urban D, Leshem Y, Garty M, Wolf I. Patterns of Use of Medical Cannabis Among Israeli Cancer Patients: A Single Institution Experience. J Pain Symptom Manage. 2014 Jun 14. [en imprenta]

Ciencia/Humanos: El extracto de CBD Epidiolex es eficaz en niños con epilepsia resistente al tratamiento

Un extracto de CBD experimental de la compañía británica GW Pharmaceuticals ha producido resultados prometedores en un pequeño estudio con niños con epilepsia de difícil tratamiento. Los últimos hallazgos de su nuevo producto Epidiolex son consecuencia del seguimiento y evaluación de 27 niños y adultos jóvenes con epilepsia resistente al tratamiento a los que se les administra el fármaco en dos hospitales de Estados Unidos. El Epidiolex se administra en forma de jarabe con sabor a fresa-lima dos veces al día. El medicamento no contiene THC...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 18-06-2014

27-06-2014

Ciencia/Humanos: Las variedades de cannabis ricas en CBD difieren en efectos farmacológicos de las ricas en THC

Investigaciones realizadas con 102 pacientes de los Países Bajos, que consumieron tres diferentes variedades de cannabis de las farmacias con fines medicinales, muestran que los efectos farmacológicos difieren dependiendo de la proporción de THC y CBD. Estos estudios han sido realizados por el Instituto Holandés de Salud Mental y Adicciones de Utrecht y la Oficina de Cannabis Medicinal del Ministerio de Sanidad holandés, y fueron publicados en el Journal of Psychopharmacology. El 47% de los enfermos consumía la variedad Bedrocan con un 19% de THC y menos del 1% de CDB, el 28'5% la variedad Bedrobinol con un 12% de THC y menos del 1% de CDB, y el 24'5% Bediol con cantidades casi iguales de THC (6%) y CBD (7'5%). El análisis estadístico de los efectos subjetivos reveló que el alto contenido de THC en las variedades Bedrocan y Bedrobinol dió lugar a un aumento del apetito en comparación con la Bediol. Hubo también un mayor nivel de ansiedad y depresión en el grupo que consumió Bedrocan en comparación con el tomó Bediol.

La indicación médica más común para el consumo de cannabis fue el dolor crónico (53%), seguido por la esclerosis múltiple (23%), y el 86% de los pacientes experimentaron satisfacción terapéutica independientemente de variedad de cannabis utilizada. Los autores del estudio dicen que "estos resultados muestran que los enfermos refieren satisfacción terapéutica con el cannabis farmacéutico, principalmente el alivio del dolor". La cantidad de cannabis utilizado no fue diferente entre las diferentes cepas. Con respecto a los diferentes efectos los autores sugieren que "el CBD puede tener un efecto modulador sobre algunos de los efectos adversos subjetivos conocidos del THC, como la ansiedad y el estado de ánimo deprimido".

Brunt TM, van Genugten M, Höner-Snoeken K, van de Velde MJ, Niesink RJ. Therapeutic satisfaction and subjective effects of different strains of pharmaceutical-grade cannabis. J Clin Psychopharmacol 2014;34(3):344-9.

Noticias breves

Ciencia/Humanos: El THC aumenta la intensidad de la actividad física en los pacientes de anorexia nerviosa

En un estudio cruzado controlado con placebo realizado con 24 mujeres adultas con anorexia nerviosa el THC oral no modificó la duración total de la actividad física, mientras que su intensidad media aumentó moderadamente un 20%, resultando un aumento del gasto energético. El nivel de actividad física es inapropiadamente alto hasta en el 80% de los que padecen de anorexia nerviosa como resultado de un esfuerzo consciente para bajar de peso.
Centro para Trastornos Alimenticios, Hospital Universitario de Odense, Dinamarca.
Andries A, et al. Eat Weight Disord. 2014 Jun 3. [en imprenta]

Ciencia/Humanos: La ingesta de altas cantidades de THC da lugar a efectos sedantes más duraderos

En un estudio realizado con 24 consumidores de cannabis que fumaban cigarrillos de marihuana con cuatro dosis distintas de THC (placebo, 29, 49 y 69 mg de THC) en cuatro días diferentes en los que se realizaron las pruebas, se produjo un fuerte efecto del cannabis que contiene altos porcentajes de THC en la calificación de efectos subjetivos. Los autores afirman que "el aumento inducido por el THC de 'sensación de sedación' continúa durante más tiempo con una dosis de 69 mg de THC que con una de 29 mg de THC".
Centro Nacional Holandés de la Información sobre Venenos, Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos.
Hunault CC, et al. Psychopharmacology (Berl). 2014 May 31. [en imprenta]

Jamaica: El Gobierno se propone despenalizar la tenencia de cannabis

El gobierno de Jamaica ha decidido despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis. Según el ministro de justicia Marcos Golding: "El gabinete ha aprobado ciertas modificaciones de la ley en relación con el ganja. Se refieren a la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal, fumar marihuana en lugares privados y el consumo de marihuana con fines médicos”. La posesión de hasta 57 gramos de cannabis sería castigado con solo una multa, sin proceso penal, ha dicho Golding...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 03-06-2014

07-06-2014

Estados Unidos: La Cámara de Representantes paraliza los procesos federales contra los consumidores de cannabis medicinal en los estados en los que es legal

El 30 de mayo la Cámara de Representantes votó a favor de poner fin a los procesos federales contra los consumidores de cannabis medicinal en los estados donde es legal su uso con receta médica, siendo la primera vez que una cámara del Congreso aprueba una despenalización tan amplia. El resultado de 219 votos contra 189, una diferencia ni siquiera estrecha, indica un cambio drástico en el Congreso sobre el tema del cannabis.

Los partidarios del sí dijeron que la votación es un empujón a los fiscales federales para que pongan fin al tema. Los legisladores de la Cámara ordenaron verbalmente al Departamento de Justicia federal no interferir en modo alguno con las leyes sobre marihuana medicinal de los estados. La votación se produjo en el marco del debate sobre el proyecto de ley de gasto anual para el Departamento de Justicia. Aún necesita la aprobación del Senado para convertirse en ley.

Washington Times del 30 de mayo de 2014

Estados Unidos: Minnesota, 22º estado en aprobar un programa de cannabis medicinal, uno de los más restrictivos del país

Minnesota se une a los otros 21 estados donde el cannabis es un medicamento legal con una de las leyes más restrictivas del país. El gobernador demócrata Mark Dayton ratificó una ley que establece un programa de cannabis medicinal con estrictos controles sobre las enfermedades a tratar y la forma de administración. Los pacientes no podrán legalmente fumar cannabis o acceder a su forma vegetal.

El proyecto, de compromiso, molesta a algunos defensores de cannabis medicinal, los cuales dicen que muchas personas que lo necesitan para sus síntomas no lo conseguirán. Pero los partidarios de la ley dicen que es un primer paso positivo que satisface las preocupaciones de las fuerzas del orden y la de los médicos. Si todo va según lo previsto, el cannabis estará disponible a mediados de 2015 en forma de pastillas, aceite y vaporizado. Se dará autorización en todo el estado a dos plantas de producción y ocho dispensarios. Los pacientes necesitarán tener la recomendación de un médico (o la de una enfermera o asistente médico) y padecer una determinada enfermedad, incluyendo dolor crónico o severo por cáncer, vómitos severos y debilitantes, convulsiones como la epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple y otros trastornos que causan espasmos musculares intensos, esclerosis lateral amiotrófica, VIH/SIDA y enfermedad de Crohn.

Los siguientes 21 Estados y el Distrito de Columbia (Washington DC) ya permitir el uso médico del cannabis: Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 23-05-2014

02-06-2014

Campaña mundial: El cannabis con fines terapéuticos es un Derecho Humano

Un grupo internacional de organizaciones en favor del uso terapéutico de la marihuana exige que todo ser humano, independientemente de su estado o creencia y sin excepción, pueda consumir cannabis con fines terapéuticos. En un manifiesto elaborado conjuntamente, estas instituciones de EURopa y América del Norte se acogen al artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948. Este documento es el comienzo de una campaña mundial a favor del consumo terapéutico del cannabis.

El texto está publicado en diez idiomas en su sitio Web y dice: "Todos los médicos tienen derecho a tratar a sus pacientes con cannabinoides y derivados del cannabis según las prácticas de buena conducta médica" y "todos los pacientes tienen derecho al acceso al cannabis y a los cannabinoides como tratamiento supervisado por un médico, independientemente de su condición social, nivel de vida o medios económicos".

"El manifiesto se basa en una evidencia científica abrumadora. Es necesaria una oposición fuerte frente a los prejuicios y la falta de veracidad de legisladores, de otros actores políticos y de "expertos" con un limitado conocimiento médico sobre el tema", afirma Franjo Grotenhermen, médico y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (Alemania).

El objetivo del documento es generar apoyo en todo el mundo y permitir a todas las organizaciones adoptar una posición más definitiva. "El manifiesto conjunto y su sitio Web forman el núcleo de un movimiento mundial por el derecho humano a consumir cannabis con fines terapéuticos", añade Al Byrne de Patients Out of Time (EE.UU.). Es el producto de expertos conocedores de varios países que están trabajando para desafiar a las fuerzas anti-cannabis.

El uso médico del cannabis ha sido establecido a lo largo de toda la historia y, junto con el reciente descubrimiento del papel del sistema cannabinoide endógeno en el cuerpo humano, debe ser puesto a disposición de todos los ciudadanos de todos los países. Los creadores del manifiesto lo han diseñado para alentar y permitir, tanto a asociaciones como a personas individuales, unirse a ellos mediante su firma en apoyo del objetivo común de crear una campaña mundial para poner fin a la prohibición ilegal del cannabis terapéutico. Muchos científicos, médicos y otros expertos en la materia ya han ofrecido su apoyo mediante la adición de sus firmas.

A continuación, los iniciales firmantes del manifiesto. Por favor, únase a nosotros para exigir el fin de la prohibición del cannabis medicinal y la inclusión del cannabis terapéutico en la farmacopea nacional de todos los países:

  • - American Cannabis Nurses Association (ACNA), EE.UU.
  • - Americans for Safe Access (ASA), EE.UU.
  • - Arbeitsgemeinschaft Cannabis als Medizin (ACM), Alemania
  • - Associazione per la Cannabis Terapeutica (ACT), Italia
  • - International Association for Cannabinoid Medicines (IACM), Internacional
  • - Norsk Forening for Cannabinoidmedisin (NFCM), Noruega
  • - Patients Out of Time (POT), EE.UU.
  • - Schweizer Arbeitsgruppe für Cannabinoide in der Medizin (SACM), Suiza
  • - Selbsthilfenetzwerk Cannabis Medizin (SCM), Alemania
  • - Society of Cannabis Clinicians (SCC), EE.UU.
  • - Union Francophone pour les Cannabinoïdes en Médecine (UFCM), Francia y Luxemburgo

Si tu organización desea firmar la declaración, por favor escribe a:info[arroba]medicalcannabisdeclaration.org

Muchas gracias a todos los que han colaborado a realizar este proyecto, principalmente a Talana Lattimer y a Dieter Plogmann que construyeron el sitio web. ¡Muchas gracias también a todos los que han firmado la declaración!

Medical Cannabis Declaration

Contactos:

Al Byrne, Patients Out of Time, EE.UU., albyrne[arroba]hughes.net

Dr. Franjo Grotenhermen, Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides, Alemania, info[arroba]cannabis-med.org

Fuente: IACM

Boletín de la IACM - 09-05-2014

12-05-2014

Ciencia/Estados Unidos: El cannabis es valorado en una encuesta como lo más eficaz para el tratamiento de la fibromialgia

El cannabis es mucho más eficaz para los síntomas de la fibromialgia que cualquiera de los tres medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration. Esa es una de las conclusiones de una encuesta on-line realizada a más de 1.300 pacientes con fibromialgia por las norteamericanas National Pain Foundation y la National Pain Report. La FDA tiene aprobados tres medicamentos - Duloxetina, Pregabalina y Milnacipran - para el tratamiento de la fibromialgia. La mayoría de quienes los han probado dicen que no funcionan. "Siempre es bueno saber lo que opinan nuestros pacientes”, dijo el doctor Mark Ware, profesor asociado de medicina de familia y anestesia de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

"La fibromialgia es devastadora para aquellos que deben vivir atrapados en sus garras. Hay muchas cosas que no entendemos. Necesitamos soluciones innovadoras ... que cambien la faz de esta enfermedad", dijo el Dr. Dan Bennett, presidente de la National Pain Foundation. Muchos de los que respondieron a la encuesta dijeron que habían probado los tres medicamentos aprobados por la FDA. El 62% de los que han ensayado con el cannabis dicen que es muy eficaz para el tratamiento de sus síntomas de fibromialgia. Al preguntarles sobre la eficacia de los medicamentos aprobados, la Duloxetina fue calificado como muy eficaz por el 8%, la Pregabalina para un 10% y la Milnacipran por el 10%.

Marijuana Rated Most Effective for Treating Fibromyalgia
Researcher: More Medical Marijuana Studies Needed

Ciencia/Estados Unidos: La legalización del cannabis con fines terapéuticos no ha incrementado su consumo en adolescentes

Entre las preocupaciones de quienes se oponen a su legalización con fines médicos está que, de un modo u otro, el cannabis podría encontrar un camino hacia los jóvenes y fomentar más su consumo. Pero un nuevo estudio muestra que, simplemente, no ha sucedido así. Publicado en el último número de la revista Journal of Adolescent Health y firmado por Esther K. Choo, de la Escuela Médic Alpert de la Universidad Brown de Providence (Rhode Island, EE.UU.), dice: "Nuestro estudio sugiere que - por lo menos hasta ahora - la legalización de la marihuana con fines médicos no ha incrementado su consumo en adolescentes, una conclusión apoyada por un cuerpo creciente de publicaciones".

Los investigadores analizaron el consumo de marihuana por adolescentes en los estados donde el cannabis medicinal es legal, tanto antes como después de su legalización, y compararon esas cifras con los estados vecinos donde el cannabis sigue siendo ilegal a todos los efectos. La muestra fue de 11'7 millones de estudiantes. A lo largo de todo el año y todos los estados, el consumo de cannabis en el mes anterior fue lo más común (20'9 %). No hubo diferencias estadísticamente significativas en el consumo de cannabis antes y después de un cambio de política para cualquier emparejamiento de estados.

Choo EK, Benz M, Zaller N, Warren O, Rising KL, McConnell KJ. The Impact of State Medical Marijuana Legislation on Adolescent Marijuana Use. J Adolesc Health. 2014 Apr 14. [en imprenta]
Washington Post del 14 de abril de 2014

Noticias breves

Estados Unidos/Inglaterra: Las autoridades norteamericanas otorgan al Sativex la categoría de “Vía Rápida” para el dolor por cáncer

La norteamericana Food and Drug Administration (FDA) ha concedido la designación Fast Track (Vía Rápida) al aerosol de cannabis Sativex para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer avanzado que no consigan una analgesia adecuada con opiáceos. El Sativex se encuentra actualmente en la Fase 3 de ensayos clínicos para esta indicación. El programa Fast Track de la FDA facilita el desarrollo de fármacos destinados a tratar enfermedades graves y en las que haya potencial para hacer frente a necesidades médicas no cubiertas.
Nota de prensa de GW Pharmaceuticals del 28 de abril de 2014

Inglaterra: Un comité insta a los conservadores a la liberación de las leyes sobre marihuana

El primer ministro David Cameron es instado por los más moderados de su Partido Conservador a que Gran Bretaña abandone la guerra contra las drogas y haga de su legalización parcial pieza clave en el programa electoral de las generales del próximo año. El provocativo plan está contenido entre una serie de propuestas políticas presentada por el influyente comité de expertos Bright Blue, grupo respaldado por ministros de alto rango, incluyendo a Theresa May, Francis Maude y el ex-ministro Andrew Mitchell.
Independent del 28 de abril de 2014

Ciencia/Estados Unidos: La Academia Americana de Neurología confirma el valor terapéutico del cannabis para determinadas patologías

Una revisión realizada por la Academia Americana de Neurología concluye que los cannabinoides pueden ser eficaces para la espasticidad, el dolor y la disfunción de la vejiga en la esclerosis múltiple y que solo hay algunos datos disponibles en el síndrome de Tourette, la distonía cervical y la epilepsia...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 24-04-2014

30-04-2014

Ciencia/Humanos: El cannabis reduce los síntomas del trastorno por estrés postraumático en un estudio abierto

El cannabis se asocia con una reducción de los síntomas en algunos pacientes con trastorno por estrés postraumático (TEPT). Este es el resultado de una revisión de las historias de 80 enfermos con TEPT que consumen cannabis bajo la ley sobre cannabis medicinal de Nuevo México. El análisis ha sido publicado en el Journal of Psychoactive Drugs por el Dr. George Greer de Santa Fe y sus colaboradores de la Universidad de California de Los Angeles y San Diego. Nuevo México fue el primer estado en aceptar el TEPT como enfermedad para el consumo de cannabis medicinal.

El propósito del estudio era hacer un análisis estadístico de los datos sobre los síntomas del TEPT en pacientes que se encuentran en el Programa Médico de Cannabis de Nuevo México desde 2009 hasta 2011. Se les aplicó la Clinician Administered Posttraumatic Scale para el DSM-IV (CAPS). Hay una reducción de más del 75% en las puntuaciones de síntomas del CAPS cuando los pacientes consumen cannabis en comparación a cuando no lo hacen.

Greer GR, Grob GS, Halberstadt AL. PTSD symptom reports of patients evaluated for the New Mexico medical cannabis program. J Psychoactive Drugs 2014;46(1):73-7.

Guatemala: El presidente quiere legalizar la producción de cannabis y opio

Buscando la forma de luchar contra el crimen organizado, Guatemala podría presentar un plan para legalizar la producción de opio y marihuana para finales del 2014, según dijo su presidente Otto Pérez el 2 de abril. Pérez, general retirado conservador que rompió filas con Estados Unidos, propuso la legalización de las drogas poco después de asumir el cargo a principios de 2012, aunque aún no ha presentado un plan concreto de cómo se podría hacer.

Una comisión gubernamental ha estado estudiando la propuesta, y Pérez ha dicho a Reuters en una entrevista que espera los resultados de la misma en octubre y que las medidas podrían ser presentadas al final de año. Según ha manifestado podrían incluir una iniciativa al Congreso para legalizar las drogas, en particular el cannabis. "La otra cosa que estamos planeando (...) es la legalización de las plantaciones de amapola en la frontera con México, controladas y para ser vendidas con fines medicinales", dijo Pérez. Guatemala es uno de los países más violentos de América y ha sufrido las incursiones de los agresivos cárteles mexicanos de la droga en los últimos años.

Reuters del 2 de abril de 2014

Noticias breves

Estados Unidos: Maryland aprueba proyecto de ley para reducir las sanciones sobre cannabis

El Senado de Maryland, controlada por los demócratas, ha aprobado un proyecto de ley que despenalizará la tenencia de pequeñas cantidades de cannabis. Ha partir de entonces la posesión de hasta 10 gramos sólo será considerada como falta administrativa. El gobernador demócrata Martin O'Malley dijo que ratificará la propuesta.
Reuters del 7 de abril de 2014

Ciencia/Animales: Los antagonistas de los receptores cannabinoides pueden ser neuroprotectores en la enfermedad de Parkinson

El antagonista de los receptores CB1 rimonabant se comportó como neuroprotector en un modelo de rata de la enfermedad de Parkinson. Los resultados "sugieren que las células gliales podrían estar involucrados en este efecto protector", afirman los autores. Las células gliales son las que proveen apoyo y protección a las células nerviosas del cerebro y el sistema nervioso periférico.
Laboratorio de Neuroquímica Funcional, Instituto Nacional de Neurología C. Mondino, Pavia, Italia.
Cerri S, et al. J Neuropathol Exp Neurol. 2014 Apr 4. [en imprenta]

Ciencia/Animales: El aumento de la concentración de anandamida reduce el dolor

En varios modelos animales el aumento de la concentración de anandamida en el cerebro, mediante la inhibición de las FABPs (proteínas que se acoplan a los ácidos grasos), redujo el dolor. Las FABPs transportan la anandamida hasta la FAAH (amido hidrolasa de ácidos grasos), la cual metaboliza dicho endocannabinoide.
Departamento de Anestesiología, Universidad de Stony Brook, Nueva York, EE.UU.
Kaczocha M, et al. PLoS One 2014;9(4):e94200.

Ciencia/Células: Un antagonista del receptor cannabinoide reduce la replicación del virus de la hepatitis C

Experimentos realizados con células hepáticas muestran que un tratamiento con un antagonista del receptor CB1 mejora los trastornos del metabolismo de la glucosa e inhibe la replicación del virus de la hepatitis C. La activación del sistema endocannabinoide aumenta la replicación de dicho virus.
Departamento de Enfermedades Infecciosas, Segundo Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Harbin, China.
Sun LJ, et al. Int J Infect Dis. 2014 Apr 2. [en imprenta]

Fuente: IACM

Boletín de la IACM - 12-03-2014

27-03-2014

Ciencia/Humanos: Controversia sobre dos muertes súbitas atribuidas al consumo de cannabis

Según científicos de los Institutos de Medicina Legal de las Universidades de Düsseldorf y Frankfurt, el cannabis puede causar muerte súbita inesperada. En la revista Forensic Science International el equipo encabezado por el Dr. Benno Hartung presentó dos casos de jóvenes que murieron de forma inesperada. Ambos dieron positivo para el THC en sangre. El primero de 23 años se derrumbó mientras iba en un transporte público. La concentración de THC en sangre fue de 5'2 ng/ml y la de THC-COOH de 12'9 ng/ml. Además, presentaba una cardiomiopatía dilatada. El segundo de 28 años fue encontrado muerto en su casa. Las concentraciones en sangre eran 1'9 ng/ml para el THC y 10'1 ng/ml para el THC-COOH. En este segundo caso no se encontró causa específica de muerte, como por ejemplo enfermedad cardiovascular. Los autores afirman que "hasta donde sabemos, estos son los primeros casos de sospecha de intoxicación fatal de cannabis donde se realizaron investigaciones post-mortem completas (...)."

Los dos casos captaron mucho interés en los medios de comunicación, sin embargo otros expertos han cuestionado la relación causal entre el consumo de cannabis y las muertes. En gran número de personas con muerte súbita la causa puede ser identificada y los cardiólogos hablan de "fibrilación ventricular idiopática", donde idiopática significa que no se conoce la causa. Frank Musshoff, profesor del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Bonn y actual presidente de la Sociedad Alemana de Toxicología y Química Forense, dice en el periódico "Die Zeit" que los autores han "supuesto que es el cannabis" porque no encontraron ninguna otra causa y señala que las concentraciones de THC eran bajas. Se sabe que el THC aumenta el ritmo cardíaco y puede alterar la presión arterial, lo que puede ser peligroso en personas con enfermedades del corazón. Es de esperar que muchas personas tienen THC en la sangre, estén vivas o mueran súbitamente. El Dr. Hartung reconoció que este tipo de muerte es muy rara.

Hartung B, Kauferstein S, Ritz-Timme S, Daldrup T. Sudden unexpected death under acute influence of cannabis. Forensic Sci Int 2014 Feb 14. [en imprenta]
Associated Press del 26 de febrero de 2014.

Noticias breves

Ciencia/Humanos: El consumo moderado y alto de cannabis no influye en la memoria de trabajo

En un estudio de 3 años de duración realizado con 22 grandes consumidores habituales de cannabis, 4 grandes consumidores tras 3 años de abstinencia y 23 controles no consumidores, los autores encontraron que el consumo de cannabis no cambia la funcionalidad de la red de la memoria de trabajo.
Departamento de Psicología, Universidad de Amsterdam, Países Bajos.
Cousijn J, et al. Addict Biol 2014;19(2):282-93.

Ciencia/Animales: El CBD puede mejorar la cognición en la enfermedad de Alzheimer

Se ha utilizado el CDB para investigar sus efectos sobre los déficit de memoria en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer. Los autores del estudio afirman que "este es el primer estudio para investigar el efecto del tratamiento crónico del CDB sobre la cognición en un modelo de enfermedad de Alzheimer en ratones transgénicos. Nuestros hallazgos sugieren que el CBD puede tener potencial terapéutico para trastornos cognitivos específicos asociados al Alzheimer".
Neuroscience Research Australia, Randwick, Australia .
Cheng D, et al. Psychopharmacology (Berl). 2014 Mar 1. [en imprenta]

Estados Unidos: Alaska decidirá sobre la legalización del cannabis

Los votantes de Alaska decidirán este verano en referendo si su estado será el tercer de EE.UU. que legalice la venta y consumo recreativo por adultos del cannabis...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 26-02-2014

27-03-2014

Estados Unidos: El gobierno federal permite a los bancos hacer negocios con las tiendas de cannabis autorizadas

El 14 de febrero el gobierno de Obama emitió un nuevo protocolo destinado a alentar a los bancos a emprender a hacer negocios con los proveedores de marihuana con licencia estatal, como los de Colorado, a pesar de que estas empresas siguen siendo ilegales bajo la ley federal. Funcionarios de la administración dijeron que el cambio de política trata de abordar los problemas a los que se enfrentan los minoristas con nuevas licencias de cannabis recreativo en Colorado, así como los dispensarios de marihuana médica en otros estados, que deben operar con dinero en efectivo únicamente, sin acceso a servicios financieros o de crédito.

Queda por ver cuantos bancos se sentirán suficientemente garantizados por la nueva política, que el gobierno federal expuso por escrito a la fiscalía federal y a las instituciones financieras en todo el país. El protocolo no promete inmunidad para los bancos. Pero afirma que la persecución penal por lavado de dinero y otros delitos es poco probable si estos cumplen una serie de condiciones, tales como evitar la venta de marihuana a menores o el tráfico ilegal de drogas.

Reuters del 15 de febrero de 2014

Noticias breves

Ciencia/Humanos: El Sativex redujo la espasticidad de los pacientes con esclerosis múltiple en un gran estudio observacional

En un estudio observacional realizado con 276 pacientes con esclerosis múltiple con espasticidad resistente al tratamiento, el extracto de cannabis Sativex proporcionó alivio al 74'6%. La media de puntuación de la espasticidad disminuyó desde 6'1 hasta 5'2 puntos en una escala de 0 a 10. Después de 3 meses el 55'3% de los enfermos habían dejado de consumir cannabis y la puntuación media se había reducido en un 25% del valor basal.
Centro Quellenhof de Rehabilitación Neurológica, Bad Wildbad, Alemania.
Flachenecker P, et al.EUR Neurol 2014;71(5-6):173-181.

Mundo: Varios países reconsideran sus leyes sobre el cannabis

Según un artículo de la agencia de prensa Reuters el Estado de Washington, Colorado y Uruguay han impulsado, o han acelerado, la discusión sobre el cambio de las leyes de marihuana en muchas naciones. Los activistas afirman que todo ello ocurre a las puertas del convenio especial de las Naciones Unidas sobre drogas previsto para el 2016. Entre los países mencionados están Argentina, Brasil, Guatemala, Jamaica, México y Marruecos.
Associated Press del 15 de febrero de 2014

Uruguay: El presidente afirma que en los EE.UU. y Europa deben cambiar sus leyes sobre drogas

Los Estados Unidos yEURopa necesitan una nueva estrategia en la guerra contra las drogas y deben buscar alternativas como la venta regulada de cannabis, afirma el presidente uruguayo José Mujica...

Seguir leyendo...

© La Cañameria Global S.L. · Milà i Fontanals, 35 · 08012 Barcelona · www.canamo.net · powered by Hathor