IACM

Boletín de la IACM - 24-09-2014

11-10-2014

Italia: El ejército cultivará cannabis para uso médico

Medios italianos informan de los planes para cultivar cannabis medicinal en una fábrica de productos farmacéuticos militares en Florencia. El acuerdo fue alcanzado entre el Ministerio de Salud y el de Defensa; a finales de septiembre 2014 se conocerán más detalles.

Disipando los temores existentes respecto a una amplia liberalización de las drogas blandas, la ministra de Sanidad Beatrice Lorenzin, según el diario italiano La Stampa, dice que "desde el punto de vista farmacéutico no hay problemas con el uso terapéutico del cannabis ... sin embargo tiene que ser tratado como un medicamento". La esperanza es que el control militar se asegurará de que la planta siga limitada a solo uso médico. La Stampa señaló que el fármaco podría estar disponible en las farmacias italianas a principios del próximo año. Actualmente no hay productores privados autorizados de cannabis medicinal en Italia, lo que significa que los pacientes tienen que importarlo desde el extranjero. Este gasto es asumido por el sistema sanitario italiano.

RIA del 9 de septiembre de 2014

Chile: Aprobado el primer huerto dedicado al cultivo de cannabis con fines terapéuticos

Ha sido aprobado el primer huerto en Chile dedicado al cannabis terapéutico, según ha anunciado Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana. Cultivará cannabis para uso medicinal y para investigación. Se espera que produzcan aceite de cannabis para los pacientes con cáncer. "Es [algo] que se está haciendo en otras partes del mundo", dijo el funcionario del gobierno Oscar Concha el 8 de septiembre. "Valoramos enormemente el uso de este huerto para la investigación".

El cultivo estará patrocinado por La Florida, municipio de Santiago, así como por la Fundación Daya, que es "una organización sin ánimos de lucro cuyo objetivo es la investigación y la promoción de terapias alternativas para aliviar el sufrimiento humano", según su sitio web. "Creemos en el derecho a la salud de todas las personas y el acceso gratuito a tratamientos [complementarios] gratuitos y de bajo costo como parte de dicho derecho", dice la fundación en un comunicado.

Latin Post del 9 de septiembre de 2014

Australia: El primer ministro Tony Abbott apoya la legalización del cannabis terapéutico

El primer ministro Tony Abbott apoya la legalización del cannabis con fines médicos. En una carta dirigida al locutor de radio Alan Jones, Abbott fue aún más lejos que el Primer Ministro de New South Wales Mike Baird - quien ha aprobado un ensayo clínico con cannabis medicinal - diciendo que deben realizarse más ensayos si dicho medicamento ya es legal en otros países. "No tengo ningún problema con el uso médico del cannabis, como tampoco lo tengo con el de los opiáceos", dijo Abbott en una carta dirigida a Jones el 23 de agosto.

"Si se necesita un medicamento con utilidad médica válida, y que ya se esté usando con seguridad, no debe haber ninguna duda de su legalización. Y si se necesita un medicamento que ha demostrado ser seguro en el extranjero, debería estar disponible aquí. Estoy de acuerdo en que la regulación de los medicamentos se complica con la burocracia y el interés empresarial e institucional. Mi argumento básico es: si algo ha demostrado ser seguro en una jurisdicción fiable, no debería necesitar ser examinado de nuevo aquí". Jones dio lectura a la carta de Abbott - quien no había comentado públicamente el tema antes - en su programa matutino de radio el 17 de septiembre...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 10-09-2014

11-10-2014

Ciencia/Estados Unidos: Un 25 por ciento menos de muertes por sobredosis de opioides en los estados que permiten el cannabis medicinal

De media los estados que toleran el uso médico del cannabis tienen tasas más bajas de muertes a causa de sobredosis de analgésicos opioides que los estados que no. Un nuevo estudio multi-céntrico publicado en JAMA Internal Medicine examinó la tasa de muerte causada por sobredosis de opioides entre 1999 y 2010. Los resultados revelan que, de media, los 13 estados con leyes sobre cannabis medicinal tienen una mortalidad por sobredosis de opiáceos anual 24'8 por ciento menos después de promulgar dichas leyes que los estados sin ellas, lo que indica que un tratamiento con cannabis puede ser más seguro para los pacientes con dolor crónico por cáncer u otra enfermedad.

Aproximadamente el 60 por ciento de todas las muertes por sobredosis de analgésicos opioides se producen en pacientes que tienen recetas legales. Aunque toman nota de que la evidencia de las propiedades analgésicas del cannabis son limitadas, algunos estudios sugieren "que puede proporcionar un alivio para algunas personas", dijo el autor principal del estudio Dr. Marcus A. Bachhuber. "Además las personas que ya toman opioides para el dolor pueden complementarlo con la marihuana medicinal y así ser capaz de reducir la dosis de analgésicos, reduciendo de esa forma el riesgo de sobredosis". Otros resultados del estudio muestran que la relación entre las menores muertes por sobredosis de opioides y la legalización de la marihuana terapéutica se fortalece con el tiempo: las muertes fueron casi del 20 por ciento más baja en el primer año después de la legalización del cannabis medicinal y del 33'7 por ciento menos a los cinco años.

Bachhuber MA, Saloner B, Cunningham CO, Barry CL. Medical Cannabis Laws and Opioid Analgesic Overdose Mortality in the United States, 1999-2010. JAMA Intern Med. 2014 Aug 25. [en imprenta]
Hayes MJ, Brown MS. Legalization of Medical Marijuana and Incidence of Opioid Mortality. JAMA Intern Med. 2014 Aug 25. [en imprenta]
Science Daily del 25 de agosto de 2014

Noticias breves

Ciencia/Humanos: El consumo de cannabis, asociado con menos violencia entre parejas casadas


Un nuevo estudio realizado con 634 parejas muestra que cuanto más se consume cannabis menos probabilidades tienen de verse involucrado en violencia doméstica. El consumo de cannabis por parte de los maridos predice menor frecuencia de violencia doméstica por maridos y por esposas. Las parejas en las que ambos cónyuges consumen cannabis presentan las tasas de violencia más bajas.

Escuela de Salud Pública y Profesiones de la Salud e Instituto de Investigación de Adicciones de la Universidad Estatal de Nueva York, EE.UU.

Smith PH, et al. Psychol Addict Behav. 2014 Aug 18 [en imprenta]

Uruguay: Los ciudadanos ya pueden inscribirse para cultivar cannabis en sus domicilios


Los uruguayos que quieran cultivar su propio cannabis en casa ya pueden registrarse, poniendo en marcha el gobierno la última fase de su programa de legalización. En virtud de una ley que entró en vigor en mayo, los uruguayos mayores de 18 pueden cultivar cannabis para uso personal si previamente se registran. Hay un límite de hasta seis plantas femeninas, con una cosecha anual de hasta 480 gramos...


Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 27-08-2014

05-09-2014

Ciencia/Humanos: El cannabis vaporizado es seguro y eficaz en el tratamiento del dolor neuropático

Ocho pacientes que sufrían dolor neuropático crónico lograron una reducción significativa de la intensidad del mismo después de la inhalación de cannabis con un vaporizador. Este es el resultado de un estudio abierto realizado por investigadores israelíes y publicado en el Journal of Pain and Palliative Care Pharmacotherapy. El objetivo del mismo era averiguar la farmacocinética, seguridad, tolerabilidad, eficacia y facilidad de uso del Syqe, un nuevo inhalador portátil térmico para cannabis. Los pacientes se encontraban en un régimen analgésico estable que incluía el cannabis medicinal. Se les administró cannabis a una dosis de 15 mg de THC.

La máxima concentración plasmática de THC fue de 38 ng/ml, que se logró de media a los 3 minutos. La reducción media en la intensidad del dolor fue del 45% y se observó 20 minutos después de la inhalación, volviendo a la línea basal dentro de los 90 minutos siguientes. Respecto a la tolerabilidad, el único evento adverso fue el aturdimiento, con una duración de 15-30 minutos y que no requiso intervención alguna.

Eisenberg E, Ogintz M, Almog S. The Pharmacokinetics, Efficacy, Safety, and Ease of Use of a Novel Portable Metered-Dose Cannabis Inhaler in Patients With Chronic Neuropathic Pain: A Phase 1a Study. J Pain Palliat Care Pharmacother. 2014 Aug 13. [en imprenta]

Canadá: Varias compañías de cannabis medicinal se preparan para salir a bolsa

Cuatro productores de cannabis medicinal canadienses están trabajando en las transacciones que les permitirán realizar su lanzamiento en el mercado de valores en las próximas semanas. Mettrum Ltd, OrganiGram Inc, Bedrocan Canada Inc y PharmaCan Capita se unirán a Tweed Marijuana Inc, el único productor que cotiza en la actualidad, en la TSX Venture Exchange, una bolsa de valores de Canadá. Una vez que estas empresas se hagan públicas los inversores podrán directa o indirectamente comprar acciones de siete, incluidos los tres asociados con PharmaCan, de los 13 productores de cannabis medicinal autorizados por Health Canada (sanidad canadiense).

Tweed se hizo pública en abril y tiene un valor en el mercado de 101 millones de dólares canadienses (70 millones de EURos). Varias firmas de cannabis medicinal cotizan en el mercado menos claramente definido de los medicamentos de venta libre en los Estados Unidos. Pero los reglamentos que rigen en todo Canadá sobre el cannabis medicinal lo distinguen del mercado estadounidense, donde el cannabis es ilegal a nivel federal, y están haciendo que el mercado canadiense sea atractivo tanto para los inversionistas canadienses como para los extranjeros. El socio de la productora de cannabis medicinal holandés Bedrocan BV está actualmente valorada en 57 millones de dólares canadienses (40 millones de EURos). Su rival, Mettrum con sede en Toronto, se espera que sea valorado en 80 millones de dólares canadienses (55 millones de EURos). OrganiGram está valorado en 35 millones de dólares canadienses (24 millones de EURos). PharmaCan fue valorada por última vez en 50 millones de dólares canadienses (34 millones de EURos).

Reuters del 6 de agosto de 2014

Ciencia/Humanos: El THC se puede detectar en sangre hasta 16 días después del último consumo de cannabis

16 días después del último consumo de cannabis los niveles de THC del 28% de los pacientes que fueron tratados en varios hospitales en Alemania todavía estaban por encima de 1 nanogramo por mililitro (ng/ml) en el suero sanguíneo. Este es el resultado de una investigación publicada en la revista Drug and Alcohol Dependence por investigadores del Departamento de Psiquiatría, Psicoterapia y Psicosomática del Evangelisches Krankenhaus Castrop-Rauxel y el Departamento de Conductas Adictivas y Medicina de la Adicción, LVR-Klinikum Essen...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 13-08-2014

05-09-2014

Estados Unidos: El New York Times hace un llamamiento para poner fin a la prohibición del cannabis

En un editorial del 27 de julio titulado "Derogar la Ley Seca de nuevo" la Junta Editorial del New York Times hace un llamamiento por la legalización del cannabis. "Estados Unidos tardó 13 años en entrar en razón y terminar con la Prohibición, 13 años en los que la gente seguía bebiendo y en los que ciudadanos respetuosos de la ley se convirtieron en delincuentes y en los que surgieron y florecieron organizaciones criminales", dice el comunicado. "Han sido más de 40 años desde que el Congreso aprobó la actual prohibición de la marihuana, infligiendo un gran daño a la sociedad para evitar una sustancia menos peligrosa que el alcohol.

El gobierno federal debe dejar sin efecto la prohibición de la marihuana. Llegamos a esa conclusión después de una gran discusión entre los miembros del Consejo Editorial de The Times, animados por el actual movimiento de los estados, rápido y en crecimiento, para reformar las leyes de marihuana. (...) Existe un debate honesto entre los científicos sobre los efectos sobre la salud de la marihuana, pero creemos que la evidencia es abrumadora sobre que la adicción y la dependencia son problemas relativamente menores, sobre todo en comparación con el alcohol y el tabaco. El consumo moderado de marihuana no parece plantear riesgo alguno para los adultos sanos. (...) Articular los sistemas de regulación de la producción, venta y comercialización será tarea compleja. Pero esos problemas tienen solución".

New York Times del 27 de julio 2014

Australia: Norfolk Island permite el cultivo de cannabis con fines terapéuticos

Una compañía de Tasmania que solicitó permiso para ensayar con cannabis medicinal en dicho estado ha recibido el visto bueno, pero en otro lugar. Como Tasmania, Isla Norfolk tiene un pasado histórico de lucha financiera y dependencia de la Commonwealth. Pero, como explicó el ministro de Salud de la isla Robin Adams, esta interesada en salir de dicho estancamiento. "Estamos abiertos a la inversión, estamos abiertos a negocios en la isla de Norfolk," dijo. Norfolk Island es una pequeña isla en el Océano Pacífico situada entre Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Forma parte de la Mancomunidad de Australia, pero goza de un alto grado de autogobierno.

"Vemos esto como una gran oportunidad tanto para la economía de la isla de Norfolk como para la obtención de un producto médico muy necesario para la exportación", dijo. El gobierno de la isla ha dado a Tasman Health Cannabinoids (THC) la autorización para cultivar cannabis medicinal. THC había querido llevar a cabo su ensayo en Tasmania, con el fin de que se convierta en una industria de exportación de miles de millones de dólares. "El ministro de Salud de la isla de Norfolk Robin Adams ahora nos ha dado una licencia de producción para seguir adelante con el cultivo de cannabinoides medicinal de Norfolk", dijo el presidente de THC Dr. Mal Washer...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 31-07-2014

22-08-2014

Alemania: La justicia permite que los pacientes graves cultiven su propio cannabis

El 22 de julio el Tribunal Administrativo de Colonia dictaminó que algunas personas con dolor crónico pueden cultivar su propio cannabis con fines terapéuticos. Cinco pacientes con enfermedades que incluían dolor crónico presentaron una querella a dicha corte después de que el Instituto de Medicamentos y Productos Médicos de Alemania Federal (BfArM) les negase el permiso para cultivar la planta en sus domicilios.

El tribunal dice que el BfArM tiene que reconsiderar tres de las peticiones que había rechazado. A pesar de que los demandantes tenían todos los permisos para comprar y consumir cannabis con fines terapéuticos de una farmacia (producida por la compañía holandesa Bedrocan), quieren cultivar su propia planta porque sus seguros médicos no la incluye y ellos no pueden permitirse el lujo de comprarla. "Hasta ahora no ha sido legal para nadie cultivar cannabis en casa, pero estas personas enfermas graves ahora tienen permiso", dijo el portavoz de la corte Stefanie Seifert añadiendo que, no obstante, el cultivo siga siendo ilegal para el resto de individuos.

"Esta es una batalla judicial que comenzamos en 1999," según explica el Dr. Franjo Grotenhermen, presidente de la Asociación Alemana por el Cannabis como Medicamento. "Tenemos razones para creer que el Gobierno Federal apelará el fallo ante el Tribunal Administrativo Superior de Münster y que la decisión final sólo se puede lograr ante el Tribunal Administrativo Federal en Leipzig". En la actualidad cerca de 300 alemanes con enfermedades graves de difícil tratamiento tienen un permiso especial del BfArM para comprar cannabis, permisos que emitieron en 2005 obligados por el Tribunal Administrativo Federal. Hasta ahora el Gobierno no ha hecho ningún comentario sobre la sentencia. "Estamos seguros, y el Gobierno necesita un poco de tiempo para adaptarse a la idea, de que los pacientes finalmente van a ganar su batalla dada la redacción de la sentencia del tribunal de 2005".

Reuters del 22 de julio de 2014
Associated Press del 22 de julio de 2014

Ciencia/Humanos: El THC es seguro como medicamento en personas mayores

El THC parece ser seguro y bien tolerado por los individuos mayores sanos. Este es el resultado de un estudio controlado con placebo, realizado por investigadores de varios hospitales de los Países Bajos. Se evaluaron la seguridad y la farmacocinética de tres dosis orales de Namisol, una nueva preparación de THC en forma de comprimidos, en sujetos de edad avanzada. Doce individuos sanos de edad media de 72 años recibieron aleatoriamente una dosis oral única de THC de 3 mg, 5 mg, 6'5 mg o placebo, en forma de cruce, en cada día de la intervención.

El THC fue seguro y bien tolerado. Los eventos adversos más frecuentes fueron somnolencia (27%) y sequedad de boca (11%). Hubo una gran variabilidad individual en las concentraciones plasmáticas de THC. En general los efectos farmacológicos del THC fueron menores que los descritos anteriormente en adultos jóvenes. Los autores del estudio dicen que "se necesitan con urgencia datos sobre la seguridad y eficacia del THC en personas mayores débiles, ya que esta población podría beneficiarse de las aplicaciones terapéuticas del THC".

Ahmed AI, van den Elsen GA, Colbers A, van der Marck MA, Burger DM, Feuth TB, Rikkert MG, Kramers C. Safety and pharmacokinetics of oral delta-9-tetrahydrocannabinol in healthy older subjects: A randomized controlled trial. EUR Neuropsychopharmacol. 2014 Jun 28. [en imprenta]

Ciencia/Animales: Cómo el THC podría frenar el crecimiento tumoral

Científicos de la Universidad de East Anglia, en Norfolk, Reino Unido, han demostrado que el THC, principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, podría reducir el crecimiento del tumor en pacientes con cáncer. La investigación revela la existencia de mecanismos de señalización previamente desconocidos que - además de los ya conocidos - son responsables del éxito de dicho fármaco en la reducción de los tumores. Esta investigación ha sido elaborada en cooperación con científicos de la Universidad Complutense de Madrid, España...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 16-07-2014

26-07-2014

Ciencia/Humanos: El THC es eficaz en niños con enfermedades graves

El THC muestra efectos positivos significativos en niños para el dolor, la espasticidad, la agitación y los trastornos del sueño. Este es el resultado de una serie de casos presentados por médicos del Hospital Universitario del Sarre, Alemania. Fueron tratados 17 niños de entre seis meses y 17 años con dolor, agitación y espasticidad grave (10 con parálisis cerebral infantil, dos con leucodistrofia, tres con defectos del metabolismo y dos con daño cerebral hipóxico-isquémica). La mayoría de los niños recibieron otros medicamentos además del THC. Las dosis de THC oscilaron entre 0'1 y 1'1 mg por kilo de peso.

16 niños mostraron reducción clínicamente significativa del dolor, 14 mejora de la espasticidad, y 12 reducción de la agitación y los trastornos del sueño. A cinco niños se les pudo disminuir las dosis de opioides, a dos niños se les pudo suprimir por completo la medicación para el dolor. Los autores afirman que "son altamente deseables ensayos multicéntricos prospectivos más amplios".

Gottschling S, Müller S, Theurer J, Bialas P, Ebinger F, Meyer S, Gronwald B. Dronabinol bei schwerst-mehrfach-behinderten Kindern mit Spastik, Schmerzen und Unruhe. Palliativmedizin 2014;15-PD356

Ciencia/Humanos: La nabilona es eficaz en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático

La nabilona provocó mejoras significativas en el insomnio, las pesadillas, el dolor crónico y otros síntomas en pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT). Este es el resultado de un estudio retrospectivo realizado con 104 pacientes varones con enfermedad grave a los que se les prescribió nabilona en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Ottawa, Canadá, y publicado en el Journal of Clinical Psychopharmacology.

Los resultados muestran la nabilona, derivado sintético del THC con efectos farmacológicos similares, para una media de 3'5 indicaciones por paciente. La dosificación final media fue de 4'0 mg. El riesgo de asociar medicamentos con mayores efectos adversos, o el riesgo de abuso que la nabilona podría provocar al suspender su administración, son menores que con los antipsicóticos y sedantes/hipnóticos. Los autores concluyen afirmando que "este estudio apoya la promesa de la nabilona como tratamiento seguro y eficaz para los trastornos concurrentes en enfermedades mentales graves".

Cameron C, Watson D, Robinson J. Use of a Synthetic Cannabinoid in a Correctional Population for Posttraumatic Stress Disorder-Related Insomnia and Nightmares, Chronic Pain, Harm Reduction, and Other Indications: A Retrospective Evaluation. J Clin Psychopharmacol. 2014 Jul 1. [en imprenta]

Ciencia/Humanos: El cannabis es eficaz en las náuseas rebeldes a tratamiento después de un accidente cerebrovascular

Ha sido presentado por médicos del Departamento de Atención a las Personas Mayores del Hospital Glan Cluryd en Rbyl, Reino Unido, un caso de una mujer de 78 años con náuseas intratables tras un ictus cerebeloso que respondió bien al tratamiento con THC. Sus síntomas iniciales fueron: náuseas que no respondían al tratamiento, vértigo y ataxia. A pesar de que la ataxia y el vértigo mejoraron después de la rehabilitación, las náuseas persistieron. Llegó a ser tan intensa que empeoraba con el más mínimo movimiento. No obtenía ningún beneficio de la amplia gama de medicamentos estándar que probó...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 02-07-2014

26-07-2014

Estados Unidos: Nueva York, 23º estado que legalizará el uso médico del cannabis

Las autoridades del estado de Nueva York aprobaron el 20 de junio un proyecto de ley que permitirá el acceso limitado al cannabis medicinal, uniéndose a los otros 22 estados donde se ha legalizado el cannabis con fines terapéuticos. Se espera que el gobernador Andrew Cuomo firme el proyecto de ley.

Según el protocolo, el Departamento de Salud autorizaría a cinco empresas privadas del estado para producir y distribuir productos medicinales del cannabis a través de dispensarios. A los pacientes no se les permitirá fumar cannabis, pero pueden recurrir a productos culinarios y a otras formas no fumables de la planta. Los enfermos deben tener más de 21 años y padecer alguna de las enfermedades listadas (epilepsia, esclerosis múltiple, Lou Gehrig, Parkinson, Huntington, neuropatías, lesiones en la médula espinal, cáncer y VIH/SIDA). El Departamento de Salud podrá aprobar otras indicaciones de "enfermedades graves" para el uso de la plata si es necesario.

Reuters del 21 de junio de 2014

Ciencia/Humanos: El THC es beneficioso en el trastorno de estrés postraumático según un estudio clínico

El THC provoca mejoras significativas en el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Este es el resultado de un estudio abierto realizado con 10 pacientes por investigadores de la Universidad Hebrea Hadassah Medical Center de Jerusalén, Israel. Muchos de los enfermos con TEPT logran sólo una remisión parcial con los tratamientos actuales. El cannabis es usado con frecuencia como terapia por pacientes resistentes a los tratamiento convencionales.

El nuevo estudio evalúa la tolerancia y seguridad del THC oral para el TEPT crónico. Diez enfermos con medicación estable recibieron 5 mg de THC dos veces al día como tratamiento adicional. Hubo efectos adversos leves en tres pacientes, ninguno llevó a la interrupción del tratamiento. La intervención causó una mejora estadísticamente significativa en la gravedad global de los síntomas, la calidad del sueño, la frecuencia de pesadillas y los síntomas de hiperexcitación.

Roitman P, Mechoulam R, Cooper-Kazaz R, Shalev A. Preliminary, Open-Label, Pilot Study of Add-On Oral Δ(9)-Tetrahydrocannabinol in Chronic Post-Traumatic Stress Disorder. Clin Drug Investig. 2014 Jun 17. [en imprenta]

Ciencia/Humanos: Los pacientes con cáncer pueden beneficiarse del uso del cannabis

El consumo de cannabis "se percibe como altamente eficaz" por algunos pacientes con cáncer avanzado. Este es el resultado del análisis de los cuestionarios y las historias clínicas de enfermos adultos con cáncer tratados en una sola institución, realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel. De los aproximadamente 17.000 pacientes con cáncer, 279 recibieron permiso de un oncólogo institucional autorizado para consumir cannabis.

De 113 pacientes vivos y que consumieron cannabis durante un mes, 69 (61%) respondieron al cuestionario. La mejora en el dolor, el bienestar general, el apetito y las náuseas fueron referidos por 70%, 70%, 60% y 50%, respectivamente. Los efectos secundarios fueron leves y consistieron sobre todo en fatiga y mareos.

Waissengrin B, Urban D, Leshem Y, Garty M, Wolf I. Patterns of Use of Medical Cannabis Among Israeli Cancer Patients: A Single Institution Experience. J Pain Symptom Manage. 2014 Jun 14. [en imprenta]

Ciencia/Humanos: El extracto de CBD Epidiolex es eficaz en niños con epilepsia resistente al tratamiento

Un extracto de CBD experimental de la compañía británica GW Pharmaceuticals ha producido resultados prometedores en un pequeño estudio con niños con epilepsia de difícil tratamiento. Los últimos hallazgos de su nuevo producto Epidiolex son consecuencia del seguimiento y evaluación de 27 niños y adultos jóvenes con epilepsia resistente al tratamiento a los que se les administra el fármaco en dos hospitales de Estados Unidos. El Epidiolex se administra en forma de jarabe con sabor a fresa-lima dos veces al día. El medicamento no contiene THC...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 18-06-2014

27-06-2014

Ciencia/Humanos: Las variedades de cannabis ricas en CBD difieren en efectos farmacológicos de las ricas en THC

Investigaciones realizadas con 102 pacientes de los Países Bajos, que consumieron tres diferentes variedades de cannabis de las farmacias con fines medicinales, muestran que los efectos farmacológicos difieren dependiendo de la proporción de THC y CBD. Estos estudios han sido realizados por el Instituto Holandés de Salud Mental y Adicciones de Utrecht y la Oficina de Cannabis Medicinal del Ministerio de Sanidad holandés, y fueron publicados en el Journal of Psychopharmacology. El 47% de los enfermos consumía la variedad Bedrocan con un 19% de THC y menos del 1% de CDB, el 28'5% la variedad Bedrobinol con un 12% de THC y menos del 1% de CDB, y el 24'5% Bediol con cantidades casi iguales de THC (6%) y CBD (7'5%). El análisis estadístico de los efectos subjetivos reveló que el alto contenido de THC en las variedades Bedrocan y Bedrobinol dió lugar a un aumento del apetito en comparación con la Bediol. Hubo también un mayor nivel de ansiedad y depresión en el grupo que consumió Bedrocan en comparación con el tomó Bediol.

La indicación médica más común para el consumo de cannabis fue el dolor crónico (53%), seguido por la esclerosis múltiple (23%), y el 86% de los pacientes experimentaron satisfacción terapéutica independientemente de variedad de cannabis utilizada. Los autores del estudio dicen que "estos resultados muestran que los enfermos refieren satisfacción terapéutica con el cannabis farmacéutico, principalmente el alivio del dolor". La cantidad de cannabis utilizado no fue diferente entre las diferentes cepas. Con respecto a los diferentes efectos los autores sugieren que "el CBD puede tener un efecto modulador sobre algunos de los efectos adversos subjetivos conocidos del THC, como la ansiedad y el estado de ánimo deprimido".

Brunt TM, van Genugten M, Höner-Snoeken K, van de Velde MJ, Niesink RJ. Therapeutic satisfaction and subjective effects of different strains of pharmaceutical-grade cannabis. J Clin Psychopharmacol 2014;34(3):344-9.

Noticias breves

Ciencia/Humanos: El THC aumenta la intensidad de la actividad física en los pacientes de anorexia nerviosa

En un estudio cruzado controlado con placebo realizado con 24 mujeres adultas con anorexia nerviosa el THC oral no modificó la duración total de la actividad física, mientras que su intensidad media aumentó moderadamente un 20%, resultando un aumento del gasto energético. El nivel de actividad física es inapropiadamente alto hasta en el 80% de los que padecen de anorexia nerviosa como resultado de un esfuerzo consciente para bajar de peso.
Centro para Trastornos Alimenticios, Hospital Universitario de Odense, Dinamarca.
Andries A, et al. Eat Weight Disord. 2014 Jun 3. [en imprenta]

Ciencia/Humanos: La ingesta de altas cantidades de THC da lugar a efectos sedantes más duraderos

En un estudio realizado con 24 consumidores de cannabis que fumaban cigarrillos de marihuana con cuatro dosis distintas de THC (placebo, 29, 49 y 69 mg de THC) en cuatro días diferentes en los que se realizaron las pruebas, se produjo un fuerte efecto del cannabis que contiene altos porcentajes de THC en la calificación de efectos subjetivos. Los autores afirman que "el aumento inducido por el THC de 'sensación de sedación' continúa durante más tiempo con una dosis de 69 mg de THC que con una de 29 mg de THC".
Centro Nacional Holandés de la Información sobre Venenos, Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos.
Hunault CC, et al. Psychopharmacology (Berl). 2014 May 31. [en imprenta]

Jamaica: El Gobierno se propone despenalizar la tenencia de cannabis

El gobierno de Jamaica ha decidido despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis. Según el ministro de justicia Marcos Golding: "El gabinete ha aprobado ciertas modificaciones de la ley en relación con el ganja. Se refieren a la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal, fumar marihuana en lugares privados y el consumo de marihuana con fines médicos”. La posesión de hasta 57 gramos de cannabis sería castigado con solo una multa, sin proceso penal, ha dicho Golding...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 03-06-2014

07-06-2014

Estados Unidos: La Cámara de Representantes paraliza los procesos federales contra los consumidores de cannabis medicinal en los estados en los que es legal

El 30 de mayo la Cámara de Representantes votó a favor de poner fin a los procesos federales contra los consumidores de cannabis medicinal en los estados donde es legal su uso con receta médica, siendo la primera vez que una cámara del Congreso aprueba una despenalización tan amplia. El resultado de 219 votos contra 189, una diferencia ni siquiera estrecha, indica un cambio drástico en el Congreso sobre el tema del cannabis.

Los partidarios del sí dijeron que la votación es un empujón a los fiscales federales para que pongan fin al tema. Los legisladores de la Cámara ordenaron verbalmente al Departamento de Justicia federal no interferir en modo alguno con las leyes sobre marihuana medicinal de los estados. La votación se produjo en el marco del debate sobre el proyecto de ley de gasto anual para el Departamento de Justicia. Aún necesita la aprobación del Senado para convertirse en ley.

Washington Times del 30 de mayo de 2014

Estados Unidos: Minnesota, 22º estado en aprobar un programa de cannabis medicinal, uno de los más restrictivos del país

Minnesota se une a los otros 21 estados donde el cannabis es un medicamento legal con una de las leyes más restrictivas del país. El gobernador demócrata Mark Dayton ratificó una ley que establece un programa de cannabis medicinal con estrictos controles sobre las enfermedades a tratar y la forma de administración. Los pacientes no podrán legalmente fumar cannabis o acceder a su forma vegetal.

El proyecto, de compromiso, molesta a algunos defensores de cannabis medicinal, los cuales dicen que muchas personas que lo necesitan para sus síntomas no lo conseguirán. Pero los partidarios de la ley dicen que es un primer paso positivo que satisface las preocupaciones de las fuerzas del orden y la de los médicos. Si todo va según lo previsto, el cannabis estará disponible a mediados de 2015 en forma de pastillas, aceite y vaporizado. Se dará autorización en todo el estado a dos plantas de producción y ocho dispensarios. Los pacientes necesitarán tener la recomendación de un médico (o la de una enfermera o asistente médico) y padecer una determinada enfermedad, incluyendo dolor crónico o severo por cáncer, vómitos severos y debilitantes, convulsiones como la epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple y otros trastornos que causan espasmos musculares intensos, esclerosis lateral amiotrófica, VIH/SIDA y enfermedad de Crohn.

Los siguientes 21 Estados y el Distrito de Columbia (Washington DC) ya permitir el uso médico del cannabis: Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington...

Seguir leyendo...

Boletín de la IACM - 23-05-2014

02-06-2014

Campaña mundial: El cannabis con fines terapéuticos es un Derecho Humano

Un grupo internacional de organizaciones en favor del uso terapéutico de la marihuana exige que todo ser humano, independientemente de su estado o creencia y sin excepción, pueda consumir cannabis con fines terapéuticos. En un manifiesto elaborado conjuntamente, estas instituciones de EURopa y América del Norte se acogen al artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948. Este documento es el comienzo de una campaña mundial a favor del consumo terapéutico del cannabis.

El texto está publicado en diez idiomas en su sitio Web y dice: "Todos los médicos tienen derecho a tratar a sus pacientes con cannabinoides y derivados del cannabis según las prácticas de buena conducta médica" y "todos los pacientes tienen derecho al acceso al cannabis y a los cannabinoides como tratamiento supervisado por un médico, independientemente de su condición social, nivel de vida o medios económicos".

"El manifiesto se basa en una evidencia científica abrumadora. Es necesaria una oposición fuerte frente a los prejuicios y la falta de veracidad de legisladores, de otros actores políticos y de "expertos" con un limitado conocimiento médico sobre el tema", afirma Franjo Grotenhermen, médico y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (Alemania).

El objetivo del documento es generar apoyo en todo el mundo y permitir a todas las organizaciones adoptar una posición más definitiva. "El manifiesto conjunto y su sitio Web forman el núcleo de un movimiento mundial por el derecho humano a consumir cannabis con fines terapéuticos", añade Al Byrne de Patients Out of Time (EE.UU.). Es el producto de expertos conocedores de varios países que están trabajando para desafiar a las fuerzas anti-cannabis.

El uso médico del cannabis ha sido establecido a lo largo de toda la historia y, junto con el reciente descubrimiento del papel del sistema cannabinoide endógeno en el cuerpo humano, debe ser puesto a disposición de todos los ciudadanos de todos los países. Los creadores del manifiesto lo han diseñado para alentar y permitir, tanto a asociaciones como a personas individuales, unirse a ellos mediante su firma en apoyo del objetivo común de crear una campaña mundial para poner fin a la prohibición ilegal del cannabis terapéutico. Muchos científicos, médicos y otros expertos en la materia ya han ofrecido su apoyo mediante la adición de sus firmas.

A continuación, los iniciales firmantes del manifiesto. Por favor, únase a nosotros para exigir el fin de la prohibición del cannabis medicinal y la inclusión del cannabis terapéutico en la farmacopea nacional de todos los países:

  • - American Cannabis Nurses Association (ACNA), EE.UU.
  • - Americans for Safe Access (ASA), EE.UU.
  • - Arbeitsgemeinschaft Cannabis als Medizin (ACM), Alemania
  • - Associazione per la Cannabis Terapeutica (ACT), Italia
  • - International Association for Cannabinoid Medicines (IACM), Internacional
  • - Norsk Forening for Cannabinoidmedisin (NFCM), Noruega
  • - Patients Out of Time (POT), EE.UU.
  • - Schweizer Arbeitsgruppe für Cannabinoide in der Medizin (SACM), Suiza
  • - Selbsthilfenetzwerk Cannabis Medizin (SCM), Alemania
  • - Society of Cannabis Clinicians (SCC), EE.UU.
  • - Union Francophone pour les Cannabinoïdes en Médecine (UFCM), Francia y Luxemburgo

Si tu organización desea firmar la declaración, por favor escribe a:info[arroba]medicalcannabisdeclaration.org

Muchas gracias a todos los que han colaborado a realizar este proyecto, principalmente a Talana Lattimer y a Dieter Plogmann que construyeron el sitio web. ¡Muchas gracias también a todos los que han firmado la declaración!

Medical Cannabis Declaration

Contactos:

Al Byrne, Patients Out of Time, EE.UU., albyrne[arroba]hughes.net

Dr. Franjo Grotenhermen, Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides, Alemania, info[arroba]cannabis-med.org

Fuente: IACM

© La Cañameria Global S.L. · Milà i Fontanals, 35 · 08012 Barcelona · www.canamo.net · powered by Hathor