IACM

Boletín de la IACM - 28-03-2012

Cáñamo

Ciencia/Células: Los cannabinoides inhiben la propagación del virus de inmunodeficiencia humana en la última etapa del SIDA

Investigadores de la Facultad de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, EE.UU., han descubierto que los cannabinoides que se acoplan a los receptores CB2 activan otros receptores de ciertas células inmunes humanas que pueden inhibir directamente el virus de inmunodeficiencia humana en la última etapa del SIDA. "Sabíamos que los medicamentos cannabinoides como la marihuana pueden tener un efecto terapéutico en pacientes con SIDA, pero no entendíamos cómo influyen en la propagación del virus en sí mismo", dijo la autora del estudio Dra. Cristina Costantino. "Queríamos explorar los receptores cannabinoides como diana para intervenciones farmacéuticas que tratan los síntomas en la última etapa del SIDA y prevenir la progresión de la enfermedad sin los efectos secundarios indeseables de la marihuana".

El VIH infecta ciertas células del sistema inmune, las células T activas poseedoras de receptores CD4, lo que hace que no puedan combatir la infección. Para que el virus pueda propagarse requiere que las llamadas células T en reposo se activen. En la fase terminal del SIDA, el VIH muta para que pueda infectar a las células T en reposo y poder entrar en la célula mediante la señalización de un receptor llamado CXCR4. Al tratar las células con un agonista cannabinoide que activa el receptor CB2 este proceso de señalización es bloqueado y la infección por el virus suprimida. "El desarrollo de un medicamento que se acople solo a los CB2 como tratamiento coadyuvante a la medicación antiviral estándar puede ayudar a aliviar los síntomas en la etapa tardía del SIDA y prevenir la propagación del virus", dijo la Dra. Costantino. Dado que el VIH no utiliza el CXCR4 para mejorar la infección de células inmunes en las etapas tempranas de la infección, parece ser que los agonistas CB2 representarían fármacos antivirales eficaces sólo en estadios finales de la enfermedad.

Como resultado de este descubrimiento en experimentos celulares, el equipo de investigación dirigido por el profesor Benjamin Chen de la Facultad de Medicina Monte Sinaí tiene previsto desarrollar un modelo en ratón de etapa tardía del SIDA con el fin de probar la eficacia de un fármaco que active los receptores CB2. El año pasado un equipo de investigación de la Universidad de Luisiana en Nueva Orleans, EE.UU., publicó un estudio según el cual en monos rhesus infectados con el virus de la SI (equivalente al virus de inmunodeficiencia humana), el THC reduce la tasa viral e inhibe la progresión de la enfermedad SIDA.

Más información en:
- www.sciencedaily.com/releases/2012/03/120320195252.htm
- www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0033961

(Fuente: Science Daily del 20 de marzo de 2012; Costantino CM, Gupta A, Yewdall AW, Dale BM, Devi LA, Chen BK. Cannabinoid Receptor 2-Mediated Attenuation of CXCR4-Tropic HIV Infection in Primary CD4+ T Cells. PLoS One. 2012 March 20. [en imprenta])

Noticias breves

Ciencia/Células: Los endocannabinoides estimulan la producción de melanina de la piel

Científicos de la Universidad de Teramo, Italia, han investigado los efectos de los endocannabinoides en la función de los melanocitos humanos, células de la piel productoras del pigmento marrón de la piel melanina. Los endocannabinoides estimulan la producción de melanina mediante la activación de los receptores CB1 en dichas células. (Fuente: Pucci M, et al. J Biol Chem. 2012 Mar 19. [en imprenta])

Ciencia/Animales: Los endocannabinoides inhiben el crecimiento del cáncer de piel

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina en Bruselas, Bélgica, han visto que varios endocannabinoides reducen la viabilidad de las células del melanoma. Una combinación del endocannabinoide PEA (palmitoiletanolamina) y un inhibidor de la degradación del PEA (URB597) condujo a una disminución de la progresión del melanoma, agresivo cáncer de piel. (Fuente: Hamtiaux L, et al. BMC Cancer 2012;12(1):92.)

Ciencia/Animales: Los cannabinoides disminuyen la inflamación cerebral provocada por opioides

Científicos de las Universidades de Ferrara y Parma, Italia, han demostrado que la morfina aumenta la liberación de sustancias pro-inflamatorias en las células gliales del cerebro. Por contra, la activación de los receptores CB2 atenúa esta reacción inflamatoria. Los autores dicen que "dado que la activación glial es contraria a la analgesia opioide y mejora la tolerancia y la dependencia a los opioides, sugerimos que los receptores CB2, por la inhibición de la actividad microglial, pueden ser objetivos potenciales para aumentar la eficacia clínica de los opioides". (Fuente: Merighi S, et al. Br J Pharmacol. 2012 Mar 16 [en imprenta])

Ciencia/Células: La anandamida inhibe un paso en la progresión del cáncer de mama

El Grupo de Investigación Endocannabinoide de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, ha estudiado los mecanismos por los cuales el endocannabinoide anandamida inhibe el cáncer de mama. Los científicos utilizaron células humanas de cáncer de mama. Descubrieron un nuevo efecto de la anandamida contra el cáncer que implica la inhibición de un paso, lo cual es importante para la progresión del cáncer a la invasión del tejido circundante. (Fuente: Laezza C, et al. EUR J Cancer. 2012 Mar 14. [en imprenta])

Ciencia/Animales: La inhibición de la FAAH protege al estómago del daño provocado por la indometacina

Investigadores del Instituto Italiano de Tecnología de Génova, Italia, han descubierto que la inhibición de la enzima FAAH (amido-hidrolasa de ácidos grasos) no sólo aumenta la reducción del dolor provocada por la indometacina, sino también reduce el daño a la mucosa del estómago que causada dicho medicamento. La inhibición de la FAAH aumenta los niveles de endocannabinoides. (Fuente: Sasso S, et al. Pharmacol Res. 2012 Mar 7. [en imprenta])

Ciencia/Animales: Los cannabinoides deterioran la memoria de trabajo por la activación de los receptores CB1 de los astrocitos

Científicos de la Universidad Normal de Shaanxi en Xian, China, han descubierto que el deterioro de la memoria de trabajo provocada por los cannabinoides se debe a la activación de los receptores CB1 de los astrocitos del cerebro. Los astrocitos no son células nerviosas, pero proporcionan nutrientes a las células nerviosas y llevan a cabo funciones inmunológicas, entre otras. (Fuente: Han J, et al. Cell 2012;148(5):1039-50.)

Ciencia/Humanos: El consumo de cannabis puede influir en la organización de las células nerviosas del cerebro

Investigadores de la Universidad de Indiana en Bloomington, EE.UU., han comparado las propiedades de la red de células nerviosas en el cerebro de 12 consumidores de cannabis y 13 sujetos no consumidores mediante imagen de resonancia magnética (IRM). Los consumidores de cannabis mostraron una significativa disminución de la eficacia de la red global. Estas diferencias podrían ser resultado del consumo de cannabis, o al revés, que dichas diferencias en la organización del cerebro podrían aumentar la probabilidad de consumir cannabis. (Fuente: Kim DJ, et al. Brain Connect. 2012 Feb 24. [en imprenta].)

Fuente: IACM

10-04-2012

Facebook

Nuevo Cáñamo Mobile!

m.canamo.net

© La Cañameria Global S.L. · Milà i Fontanals, 35 · 08012 Barcelona · www.canamo.net · powered by Hathor