Opinión de expertos Metodología y forma de cata de la Champions Cup

Otros Usos 18-02-2016

Catando la Champions Cup I

Raro Genetics

Por Raro Genetics

Texto y foto por Raro Genetics

Este año la asociación CBD-rich ha sido designada como uno de los jueces en la Champios Cup, que entregará sus premios en Spannabis 2016 y que reúne a los mejores profesionales del sector, tanto a nivel nacional como internacional.


Por ello, queremos compartir con vosotros los criterios que hemos seguido para valorar las muestras. En este caso hablaremos de extracciones mecánicas, para que, además de conocer cómo lo hacemos nosotros, probéis nuestro método.

Antes de seguir, aclarar que no hablaremos de ninguna muestra en concreto, para preservar la privacidad de las muestras que hemos valorado.

Materiales necesarios para la valoración

-Lupa o microscopio.

-Dabber.

-Vaporizador u Oiler.

-Hoja de anotaciones.

Método qué seguimos

En este caso las cualidades a valorar serían el sabor, la presencia, el olor y por último aunque no menos importante el efecto. Dada la importancia del efecto, sólo haremos una cata por “sesión” y la realizaremos cuando estamos totalmente “frescos”, es decir, sin haber consumido nada previamente. Como referencia para las puntuaciones utilizaremos una escala del 0 a 10, siendo 10 la mejor puntuación.

-Aroma: En nuestro caso es lo primero que valoramos, esta valoración es muy personal ya que cada persona tiene unos olores preferidos. Además, la memoria olfativa condicionará la valoración. Como ejemplo podemos poner a alguien al que le dé nauseas el olor a queso, seguramente valore peor una muestra de la típica Cheese, que un amante del queso curado y oloroso. El aroma lo cuantificaremos tanto por el olor “a primeras” como la persistencia de éste. En este caso, el olor lo hemos valorado al abrir la muestra, ya que al llevar un tiempo metida en el envase, al abrirlo podremos disfrutar de fragancia concentrada. Otra forma de valorar el aroma, es mientras la resina es vaporizada, para de esta forma tener la valoración de la muestra también en “caliente”. Así podremos hacer una media entre los dos valores obtenidos y podremos sacar una media, la cual será la valoración definitiva en cuanto al aroma.

Presencia: Esta cualidad, bajo nuestro punto de vista, demuestra tanto la calidad del material extraído, como la destreza para hacer la extracción. Esto lo podemos observar sobre todo por el estado de los tricomas, los cuales deben estar enteros y brillantes, para que valoremos la muestra con un 10 en presencia. Esta valoración se irá viendo mermada si los tricomas están “matados” o carentes de brillo. Otra característica que devaluara la nota será el estado de los tricomas, ya que si estos nos están completos, teniendo la cabeza y pie separados, tendremos que valorar con un máximo de 5-6 la muestra. Mientras observamos el estado de los tricomas, también observaremos si hay materia vegetal en la extracción, esto hará que en el caso de haberla, restemos algún punto a la valoración inicial.    Una vez observados la resina con lupa, completaremos nuestra valoración sumándole o restándole un par de puntos, según el estado total de la resina, es decir, su presentación. Este par de puntos también dependerán de los gustos del juez, ya que algunos prefieren un Ice sin compactar y otros de una pieza, por ejemplo.

Hasta aquí la primera parte de nuestra valoración en la categoría de resinas para la Champions Cup. En el próximo artículo, daremos las claves para valorar tanto el sabor como el efecto de las muestras. Permaneced atentos. 


Contenidos relacionados

Accede o regístrate para comentar.

0 comentarios