¿Cómo acelero la maduración de los cogollos?
Cada año por estas fechas recibo cartas en que me preguntan esto mismo. A la hora de comprar las semillas se nos van los ojos detrás de las sativas estimulantes y de colocón divertido y no nos fijamos demasiado en la fecha en que se cosechan. En tu caso puede que no sea exactamente así, ya que cuentas que otra planta de la misma variedad ya la has cosechado. A veces, cuando una variedad no está demasiado estabilizada, nos encontramos con que salen plantas con distintos fenotipos. El fenotipo es el aspecto y la forma de desarrollo de la planta. Del mismo modo que dos hermanos pueden ser muy diferentes entre sí pese a tener el mismo padre y la misma madre, algo similar sucede en ocasiones con las plantas. En este caso, un fenotipo era de floración rápida y el otro de floración lenta.
¿Qué puedes hacer con tu planta para que acelere la floración? La única técnica que realmente funciona es alargar las noches para que la planta sienta que está más cerca del invierno y madure con más rapidez. Cada tarde mete la planta dentro de casa, en una habitación a oscuras, una hora antes de que anochezca, y no la saques al exterior hasta una hora después de que se haga de día. De este modo, la planta recibirá noches dos horas más largas y la floración se acortará un poco.
En cualquier caso, no esperes un cambio drástico, la planta tardará algo menos, pero no se adelantará la cosecha más de una o dos semanas. Además, los cogollos tendrán menos tiempo para engordar, por lo que la producción será algo más baja. Si no quieres perder producción, también puedes meter la planta en casa cada noche para protegerla del frío pero esperar hasta que oscurezca para que no reciba más horas de oscuridad de lo normal. Si la noche no es más larga, la floración no se acorta y la planta no hará menos cogollos.