Pasar al contenido principal

Cultivarán cáñamo en Extremadura para conservar el medio ambiente

Se trata de una iniciativa en conjunto con Portugal que también pretende brindar una alternativa laboral a la población rural. 

La Junta de Extremadura aprobó un proyecto para cultivar cáñamo en la región y en conjunto con Portugal para conservar zonas transfronterizas de alto valor ecológico. La iniciativa es parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interregional España-Portugal (POCTEP) que pretende promover una industria sustentable con el medio ambiente basada en los productos que pueden fabricarse con las fibras del hemp.

Este desarrolló tendrá una financiación total de 1.3 millones de euros aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La iniciativa se llevará adelante en la zona EURACE, una superficie de 92.500 km2 y que equivale al 16% de la Península Ibérica. 

El proyecto denominado POCTEP BRGENEER tiene la intención de generar nuevos puestos de trabajo en las regiones Centro y el Alentejo portugués y en Extremadura. La intención es que el cáñamo se introduzca como una alternativa sustentable para reemplazar diferentes materiales nocivos con el medio ambiente. Según el comunicado oficial de la Junta de Extremadura, la iniciativa pretende generar cadenas de alto valor productivo que puedan impulsar las zonas rurales del área de cooperación. 

Él cáñamo no solo puede ser utilizado para aprovechar sus fibras en la creación tanto de neumáticos, como de biocombustible. La planta es fitorremediadora y tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de metales pesados de los suelos. Para tomar dimensión, se han desarrollado iniciativas en Chernobyl para que el cáñamo reduzca los niveles de contaminación radioactiva en la tierra de la ciudad donde explotó la central nuclear en 1986. Por eso, el proyecto de cooperación entre España y Portugal pretende conservar las zonas con alto valor ecológico, ante un contexto de crisis ambiental. 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo