La Policía Nacional de Las Palmas ha detenido a una mujer mientras dirigía un encuentro ceremonial con plantas tradicionales en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en la isla de Gran Canaria. Según la nota de prensa policial, los agentes intervinieron en el momento en el que iba a dar comienzo la ceremonia y la arrestada ha sido imputada como presunta responsable de delitos contra la salud pública e intrusismo profesional.
El cuerpo policial ha enmarcado la operación como parte de la lucha contra las sectas, una consideración que la policía lleva meses aplicándose a los encuentros con plantas como la ayahuasca, sin que haya habido ninguna condena que relacione el uso de estas sustancias con prácticas sectarias. De hecho, la mayoría de denuncias realizadas en España contra personas que usan ayahuasca y otras plantas psicoactivas de uso tradicional han sido archivadas debido a que estas especies vegetales no están fiscalizadas en los convenios internacionales de drogas.
La mujer detenida ofrecía en su web distintos servicios terapéuticos no convencionales y de acompañamiento, mencionando la posibilidad de usar plantas y especies como la ayahuasca, el sapo bufo, la rana kambo o el cactus de San Pedro. La policía asegura que se han intervenido varios recipientes con varias clases de sustancias, sin que haya trascendido por ahora si alguna de ellas está fiscalizada en España.
Esta intervención se suma a otras tres operaciones muy similares ocurridas en los últimos meses. En la más conocida de estas, un grupo de casi 50 agentes irrumpieron en un retiro medicinal y estuvieron varias horas registrando la casa, llevándose a tres personas detenidas y retirándole el pasaporte a una de ellas, que quedó acusada de un delito contra la salud pública. Sin embargo, tras el análisis de todo lo intervenido, la única sustancia fiscalizada que se halló en la casa fueron cinco gramos de cannabis.
Ante el aumento de intervenciones policiales contra retiros dedicados al uso de plantas tradicionales, varias decenas de investigadores de universidades e institutos de investigación de todo el mundo firmaron el mes pasado un manifiesto contra la demonización de las prácticas de la ayahuasca en España y la persecución de las personas que usan la bebida amazónica.