La corte federal de Nueva York acaba de condenar a Genaro García Luna, el que fue secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón, por sus vínculos con el narcotráfico. García Luna, de 54 años, ha sido condenado por varios cargos que incluyen la participación en una organización criminal. Ahora que ha sido declarado culpable, el exsecretario se enfrenta a penas de entre 20 años y cadena perpetua, una condena que será fijada el próximo 27 de junio.
“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, dijo el fiscal federal con sede en Brooklyn, Breon Peace, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Associated Press.
En el tiempo que ejerció de secretario de Seguridad Pública, García Luna dirigió una gran campaña contra el narcotráfico en el país, contando con la ayuda de la Administración estadounidense para el Control de Drogas (la DEA). Sin embargo, durante los seis años que estuvo dirigiendo la campaña en el cargo, apenas hubo detenciones de miembros del cártel de Sinaloa, liderado por el Chapo Guzmán.
Durante el juicio varios extraficantes y antiguos funcionarios mexicanos han declarado que García Luna se embolsó millones de dólares en efectivo procedentes del cártel de Sinaloa y que se reunió con importantes narcotraficantes. A cambio del dinero del narco, el exsecretario facilitaba a los cárteles información sensible sobre próximas operaciones policiales, les ayudaba a proteger el transporte de cocaína a través de México y dirigía las fuerzas del orden contra otros cárteles rivales.
En este artículo de la sección de Narcocultura repasamos toda la historia de García Luna y los escándalos que lo relacionaron con el narcotráfico y que consiguió esquivar hasta que fue detenido en 2019.