Un pequeño estudio realizado a base de análisis de drogas aportadas por los asistentes a un festival de México encontró fentanilo en 2 de cada 4 muestras de cocaína y en 14 de las 22 muestras confirmadas de MDMA. El estudio se hizo a partir del análisis de 51 muestras de drogas, que fueron aportadas de forma voluntaria por cuarenta personas con edades entre 22 y 48 años, de las cuales el 92,5% eran hombres.
El estand para analizar las drogas se instaló dentro del recinto del festival, como un servicio gratuito, voluntario y confidencial. Las personas interesadas en el análisis completaron un cuestionario con datos demográficos, sus estrategias de reducción de daños, sus patrones de consumo, y la droga que esperaban encontrar. Las sustancias se analizaron a través del Programa de Análisis de Sustancias del Colectivo ReverdeSer, mediante técnicas de colorimetría, espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y tiras de detección de fentanilo.
Según los resultados, las sustancias más preferidas por los asistentes fueron psicoestimulantes (MDMA y otras drogas similares a las anfetaminas) y sustancias psicodélicas. La mayoría de las muestras contenían lo que los usuarios esperaban mezclado con adulterantes. Los principales adulterantes fueron la metilen-dioxi-etil-anfetamina, la metilen-dioxi-propil-anfetamina, la hidroxianfetamina y la venlafaxina.