Semanas atrás, la Presidenta del Senado de México, Ana Lilia Rivera, anunció que el país retomará el debate parlamentario para avanzar en la regulación integral del cannabis. Ahora, la última novedad del trabajo parlamentario que ya ha comenzado es que la Cámara de Diputados realizó una encuesta a la población para saber qué opina sobre una legalización de la planta: más del 66,4% está a favor.
La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Públicas (CESOP) de la cámara baja mexicana. Mientras que una amplia mayoría respondió estar a favor de legalizar todos los usos del cannabis, un 31,6% se manifestó en contra. Pero al consultar si el país debe modificar las políticas actuales en relación a la marihuana, un 76% de las personas contestó estar “muy” o “algo” de acuerdo. Tan solo el 16,4% estuvo en desacuerdo.
“Hoy casi dos tercios de las personas se pronuncian a favor de la legalización del cannabis, aunando las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apuntando a la necesidad de modificar el régimen actual. La mayoría de los encuestados opina que un cambio de la actual política de drogas es necesario”, sostiene el estudio presentado días atrás. Además, el informe sostiene que “las decisiones sobre el modelo específico de regulación tendrán que tomar en cuenta preferencias, perspectivas y preocupaciones de las y los mexicanos. Una reforma sin apoyo de la población o ignorando comportamientos de las personas probablemente fracasará”.
A principios de mes, la Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció que México retomará el debate sobre la regulación integral del cannabis que está frenada desde 2021. Según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se pretende alcanzar la aprobación de ambas cámaras parlamentarias antes de la finalización de las sesiones ordinarias, el próximo 30 de abril.