Campesinos de Oaxaca, en México, realizaron la primera cosecha indígena de cáñamo destinada para uso industrial del país. Se trata de un proyecto ubicado en Santa Martha Chichihualtepec, en el municipio de Ejutla de Crespo. La comunidad utilizará las fibras de la planta para la elaboración de telas y jabones.
Este proyecto de Oaxaca es impulsado hace años por la Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIDPC) y cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Se trata de la primera iniciativa de México que realiza un cultivo de cáñamo destinado a fines industriales y que cuenta con aprobación estatal. Oaxaca es una región pionera en el país azteca en cuanto al desarrollo del cannabis.
En 2022, el gobierno local ya había emitido una declaración institucional en la que se reconocía a los usuarios de cannabis en el territorio del municipio y establecía su protección frente a detenciones policiales. Desde ese momento, se han inaugurado diferentes proyectos productivos alrededor de la planta en el que indígenas y campesinos se organizan de forma cooperativa.
Esta comunidad comercializa localmente productos derivados del cannabis desde 2017, gracias a la obtención de un amparo del Poder Judicial de la Federación. Uno de ellos es un aceite de masajes que contiene cannabinoides y sirve para aliviar dolores articulares. Ahora, con la primera cosecha de cáñamo, los campesinos de Oaxaca pretenden presionar a las autoridades nacionales para que sancionen una legislación que permita establecer una industria alrededor de la planta. En la jornada de trabajo estuvo presente Horacio Sosa Villavicencio, diputado de Morena, y resaltó que es crucial que México avance en una regulación del cannabis.