El Gobierno de Argentina creó ayer la esperada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo que se encargará de la gestión administrativa de la nueva industria del cannabis industrial y medicinal que se está impulsando desde que el pasado mayo se aprobó una ley para regular el sector. La presentación oficial del nuevo organismo se realizará el próximo 25 de enero en un acto con varias autoridades.
El decreto reglamentario con el que se ha creado formalmente la ARICCAME anuncia la creación de dicho organismo y designa a quienes serán sus primeros gestores. El primer presidente de la Agencia será Francisco Echarren, actual intendente de la ciudad bonaerense de Castelli. Mientras que el vicepresidente será el médico Marcelo Morante, un militante de la causa cannábica actualmente a cargo del funcionamiento del registro de usuarios medicinales, según el diario InfoBae.
Damos un primer paso de un camino hacia el Futuro.
— Francisco Echarren (@EcharrenF) January 23, 2023
Quiero agradecer profundamente a @SergioMassa por convocarme para presidir la Agencia de Cannabis de Argentina.#ARICCAME #ArgentinaAvanza
La Agencia del Cannabis será la encargada de entregar las licencias de producción, importación, exportación, cultivo, fabricación, comercialización y adquisición de la planta del cannabis, sus partes y productos derivados con fines medicinales o industriales. Y también ejercerá la función de controlar el cumplimiento de la normativa relativa a las distintas actividades del sector.
La creación de la ARICCAME fue prevista en la ley para el desarrollo industrial de los usos medicinales e industriales de la planta del cannabis, que desde el pasado año permite que empresas privadas, cooperativas y pequeños productores puedan cultivar y producir cannabis con fines medicinales e industriales para su uso en Argentina y para su exportación. Con anterioridad a esta ley, el país contaba con una legislación de cannabis medicinal del 2017 que permitía a los estados argentinos producir cannabis medicinal, pero no permitiría la producción industrial por parte de actores privados.
Tenemos ARICCAME!!
— Cámara Argentina del Cannabis (@ArgenCann) January 23, 2023
En el día de hoy fue publicado el decreto 30/2023 que designa a las autoridades de la nueva Agencia Regulatoria de la Industria del Cañamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
El texto completo en: https://t.co/hLcJv22qb1 pic.twitter.com/dXaPk1LAfy