Durante 2023, Canadá exportó unos 218 millones de dólares locales (148 millones de euros) en productos de cannabis medicinal, tanto para uso comercial, como científico. Esta cifra representa un crecimiento del 36% con respecto al año anterior y es un récord histórico para la industria farmacéutica del país norteamericano.
Los datos surgen del último informe elaborado por Health Canadá, que se trata del máximo organismo estatal en las políticas sanitarias y que está a cargo de la implementación de la regulación de cannabis medicinal. Las cifras de exportaciones mencionadas corresponden al período fiscal 2023-2024, que finalizó en marzo pasado y se difundieron días atrás.
Desde el inicio de la industria del cannabis en Canadá, el rubro medicinal no para de crecer. Mientras que en 2019 las exportaciones habían generado unos 8 millones de dólares canadienses (5.4 millones de euros), la cifra tuvo un crecimiento exponencial superior al 2.700%.
Deepak Anand, director de la consultora económica ASDA, opinó que el crecimiento se debió a la rápida acción que tuvieron los productores en poner en marcha la industria, una vez que Canadá sancionó su legalización. “La reputación de Canadá de producir productos de cannabis de alta calidad a precios competitivos lo ha posicionado como un proveedor preferido en el mercado global. La lenta evolución regulatoria en otras jurisdicciones de menor costo, como Colombia, ha limitado su capacidad para competir de manera efectiva", aseguró.
Para el especialista del mercado cannábico, los países que habían declarado su intención de ser exportadores netos de cannabis, como Australia, Colombia, Israel, Jamaica y Portugal han, enfrentado varios desafíos al exportar cantidades significativas. Anand dijo que los desafíos que enfrentan los productores de otros países brindaron a Canadá una ventaja significativa, lo que ayudó a impulsar un aumento en las exportaciones de cannabis de Canadá.