Científicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, desarrollaron una biotinta que contiene aceite de cannabis para realizar impresiones 3D. La tecnología puede utilizarse para regenerar tejidos o restaurar órganos dañados.
El desarrollo fue publicado en la revista científica Polymers sobre “Aplicaciones biomédicas de los hidrogeles inteligentes”. Los creadores de esta biotinta de cannabis dijeron que la tecnología creada es una respuesta a la creciente necesidad medicinal de nuevos materiales que puedan reemplazar órganos dañados y mejorar el curado de heridas críticas o ayudar a la formación de nuevos tejidos sanos.
En los aceites que crearon los científicos farmacéuticos y bioquímicos de la UBA se encuentran presentes terpenos y cannabinoides seleccionados para potenciar las capacidades terapéuticas de la planta. Entre ellas se destacan beneficios antiinflamatorios, analgésicos, antioxidantes, ansiolíticas y sedantes, entre otras.
El proyecto consiste en una combinación de un colágeno hidrolizado junto con alginato de sodio, que está presente en las células de las algas marinas. La combinación con el aceite de cannabis permitió desarrollar una tinta biológica con la que los desarrolladores pueden imprimir estructuras en los ordenadores. La biotinta obtenida se utilizó para obtener soportes en los que las células pueden adherirse y crecer, mediante bioimpresión 3D. La tecnología es sumamente innovadora en todo el mundo.