En un operativo realizado en el estado de Sergipe, ubicado al nordeste de Brasil, la policía detuvo a cuatro miembros de una organización de cannabis medicinal que tenía autorización de la Justicia Federal para cultivar y proveer los derivados de la planta a los pacientes que integran la asociación.
La asociación que fue allanada se trata de Salvar Cannabis Medicinal, que tiene distintas sedes en los municipios de Aracaju y Salgado. Cabe destacar que el nordeste de Brasil es una de las regiones más carenciadas de Brasil, en donde la gran mayoría de la población no tiene acceso económico a los farmacéuticos importados derivados del cannabis que se venden en las farmacias. Por eso, la actividad de asociaciones como Salvar Cannabis Medicinal tiene una importancia significativa.
En marzo de 2023, la organización civil tuvo la aprobación del Tribunal Federal de Sergipe para cultivar cannabis y elaborar diferentes derivados para asistir a decenas de pacientes. Sin embargo, cuatro de sus integrantes fueron detenidos días atrás y fueron acusados de tráfico de drogas. En el operativo también hubo otros siete allanamientos en otros domicilios y que fueron llevados a cabo por agentes del Departamento de Estupefacientes (DENARC) de la Policía.
Según un comunicado emitido por el DENARC, la asociación Salvar Cannabis Medicinal no es objeto de investigación y que tan solo algunos de sus integrantes son acusados del tráfico de drogas. En el operativo también se encontraron hongos psilocibes que, según las fuerzas policiales, se trataría de una cantidad valuada en 180 mil reales (32.800 euros).