En EEUU, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) invertirán unos 8.4 millones de dólares (7.8 millones de euros) para investigar el uso de diferentes psicodélicos para tratar los dolores crónicos de los adultos mayores. Se realizarán ensayos clínicos para examinar la seguridad y eficacia de sustancias como la psilocibina, la N-dimetiltriptamina (DMT), la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la mescalina y la metilendioximetanfetamina (MDMA).
El anuncio de la financiación se realizó mediamente una comunicación oficial, en la que se señaló que el 40% de los adultos mayores de EEUU afirma vivir con dolores crónicos en sus cuerpos, debido por afecciones musculoesqueléticas, neuropatías y cáncer. Por eso, las instituciones sanitarias del país investigarán el uso de los mencionados psicodélicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Según los NIH, los tratamientos tradicionales para el dolor crónico suelen incluir medicaciones como el paracetamol, antiinflamatorios no estoroideos, opiáceos y analgésicos que tiene una “eficacia limitada”. Además, conllevan un riesgo de padecer efectos adversos en las personas de edad avanzada. Por eso este motivo, la idea es estudiar una alternativa a los tratamientos.
“Las pruebas de la eficacia de la terapia asistida por psicodélicos han sido especialmente notables en depresión, ansiedad (sobre todo angustia existencial), trastorno de estrés postraumático (TEPT) y trastornos por consumo de sustancias, entre otras indicaciones”, aseguró el comunicado de los NIH.
La subvención será supervisada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. Se concederá hasta 3.4 millones de dólares (3.1 millones de euros) anuales en el periodo fiscal 2025-2026 y hasta 5 millones de dólares (4.6 millones de euros) entre 2027 y 2029.