El gobierno de EEUU aprobó el consumo de ayahuasca para rituales religiosos. Tras una larga disputa entre diferentes organismos del estado, los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, Aduanas y Protección de Fronteras y la Agencia de Control de Drogas (DEA) habrían llegado a un acuerdo para permitir el uso del brebaje que contiene DMT, una sustancia con alto potencial alucinógeno y muy común entre las comunidades originarias del Amazonas.
Mediante un comunicado, el acuerdo lo confirmó la Iglesia del Águila y el Cóndor (CEC), una alianza entre diferentes organizaciones religiosas de EEUU que utilizan sustancias psicodélicas en sus rituales. “Este acuerdo permite a la CEC importar, recibir, fabricar, distribuir, transportar, almacenar de forma segura y disponer de la ayahuasca únicamente para fines religiosos de la CEC”, aseguran en el documento. “La CEC no puede llevar a cabo ninguna de estas actividades para fines no religiosos. No se podrá utilizar ningún registro de la DEA sujeto a este Acuerdo para importar, recibir, fabricar, distribuir, almacenar o utilizar cualquier otra sustancia controlada”, aseguran.
El conjunto religioso dice que es la primera vez en la historia que una iglesia cristiana recibe protección por sus prácticas espirituales con el uso de la ayahuasca. Además, se les permitirá la importación, un hecho que nunca había sucedido en ninguna parte del mundo. “Este acuerdo reafirma nuestro derecho a practicar nuestra espiritualidad como siempre la hemos conocido. Es un reconocimiento por parte del gobierno de EEUU y un hito importante en el honor y la validación de los sistemas de creencias indígenas”, declaró Belinda P. Eriacho, miembro de la junta de la CEC.