La justicia mexicana ha absuelto al curandero indígena de la Amazonía peruana José Campos, detenido desde hacía un año y acusado de tráfico de drogas por entrar al país portando ayahuasca. El tribunal encargado del caso ha reconocido que la ayahuasca no está fiscalizada ni a nivel internacional ni en México y se espera que el curandero peruano sea liberado en los próximos días.
La sentencia es especialmente relevante porque sienta un antecedente de absolución en el país por un caso de posesión de ayahuasca. Este ha sido el primero de una serie de juicios similares que están pendientes y serán llevados a cabo próximamente. El líder indígena absuelto se enfrentaba a una posible pena de entre 10 y 25 años de cárcel y hay al menos otros cinco inculpados que llevan meses encarcelados en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por supuestos delitos contra la salud.
“Este primer caso implicó una ponderación y priorización de los derechos humanos de los pueblos indígenas frente a un rígido sistema de control de drogas que, como ha quedado probado, no está basado ni en los derechos humanos ni en la amplia evidencia científica disponible, y que necesita ser revisado”, ha declarado Natalia Rebollo, abogada y coordinadora del Programa de Defensa Legal de ICEERS, una fundación que ha apoyado la defensa del caso y ha aportado expertos para declarar en el juicio y defender la importancia de proteger las prácticas indígenas tradicionales como el uso de la ayahuasca.
#AzucenaALas10 | En un juicio calificado como histórico, el etnobotánico de Perú, José Campos fue absuelto por delitos contra la salud, a un año de que fue detenido en el AICM por portar ayahuasca pic.twitter.com/adXQKYaUbD
— Azucena Uresti (@azucenau) March 9, 2023
Don Jose Campos is FREE! Thank you to his legal team
— bethweinstein (@bethweinstein) March 8, 2023
Thank you @NGO_ICEERS & Ayahuasca Defense Fund. pic.twitter.com/LHvxeoEpbE