La Oficina de Detención Criminal del estado de Minnesota, en EEUU, anunció que el próximo mes se eliminarán más de 66 mil condenas por delitos menores relacionados con la marihuana. De esta manera, una nueva jurisdicción del país recoge el pedido del presidente Joe Biden en perdonar las penas a aquellas personas que fueron encarceladas y multadas por la posesión simple de cannabis.
El organismo penal del estado de Minnesota también ha creado una Junta de Eliminación de Cannabis separada para que los delitos graves se revisen caso por caso. Según el medio local especialista en la regulación del cannabis, Norml, es probable que los casos de delitos graves relacionados con el cannabis para recibir la ayuda también sean decenas de miles, a partir de una declaración realizada por el director ejecutivo de la Junta, Jim Rowader.
La decisión de eliminar las 66 mil condenas por delitos menores de marihuana se realizó porque el estado de Minnesota incluyó un artículo que así lo determina en la regulación integral sancionada el año pasado. También se deben eliminar de forma automática los registros de aquellos que fueron sancionados por infracciones relacionadas a la marihuana.
El mes pasado, la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, también anunció indultos generales para cualquier persona que haya sido condenada por un delito menor relacionado con la marihuana en el estado. Los gobernadores de otros estados, incluidos Colorado, Nevada, Oregón, Illinois y Washington, han concedido de manera similar más de 100.000 mil indultos a personas con condenas por posesión de marihuana de bajo nivel.