El célebre 4/20 no solo es un día de celebraciones para el universo cannábico. También es el día más importante para que la industria genere ganancias. Según reportes del mercado en EEUU, varios estados registraron un récord histórico en las ventas de los productos derivados de la planta durante el último sábado 4 de abril.
Uno de los estados que más está aumentado sus ventas es Massachusetts. Allí, gracias al 4/20, se superó por primera vez la marca de los seis mil millones de dólares (5.5 mil millones de euros) desde que se legalizó, en 2016, el mercado del cannabis en esta jurisdicción. Recién en septiembre pasado, el estado había superado los 5 mil millones de dólares en ventas, lo que el crecimiento significó que fue “lo más corto que les ha tomado a las empresas generar otros mil millones de dólares en ventas brutas”, aseguró la Comisión de Control de Cannabis (CCC). Tan solo en el día festivo se comercializaron unos 8.5 millones de dólares (7.9 millones de euros) de marihuana con fines adultos.
Otro de los mercados que más está creciendo en EEUU es Nueva Jersey, en donde se alcanzó un nuevo récord de ventas de cannabis desde la legalización, sucedida en 2021. La Comisión Reguladora de Cannabis del estado anunció que en el primer trimestre del año –donde el período fiscal incluye al 4/20- generó unos 201 millones de dólares (187 millones de euros), lo que significa un crecimiento del 38% con respecto al año anterior. En Nueva Jersey también fue clave el día festivo, ya que solo en esa jornada se comercializaron 5.2 millones de dólares (4.8 millones de euros).