Pasar al contenido principal

Floración en dos tiempos

Mi cuestión es sencilla: es algo que me viene pasando los dos últimos años con mis plantitas de exterior plantadas por el norte en un balcón de un último piso orientación sureste con ocho horas de sol diarias en pleno verano, algo menos en estas fechas, en maceta de cincuenta litros con sustrato normal para cannabis y los fertilizantes oportunos para cada periodo.
Este año, a la genética americana GDP, que ha llegado a los cuatro metros, le está pasando lo mismo que a mi variedad del año pasado, y es que hay unas ramas repletas de cogollos a los que les queda el tiempo justo para madurar, ser cortados, secados y disfrutados, mientras que otras ramas, situadas a la misma altura, recibiendo el mismo sol y con la misma orientación, acaban de empezar a florecer. ¿Hago algo mal? ¿Cómo me las apaño para fertilizar y cortar una planta que florece en distintos tiempos según la rama? ¡Muchas gracias!

Felipe

Lo que te pasa es muy extraño. Los comportamientos raros en la floración son poco frecuentes si no hay una alteración del fotoperiodo especialmente en las variedades índicas. En las sativas, con su larga floración, he visto algunos casos extraños, pero en cualquier caso GDP o Granddaddy Purple es una variedad índica resultado de un cruce entre Purple Urkle y Big Bud, dos variedades también principalmente índicas.

Floración en dos tiempos

Cuentas que ya te ha sucedido algo similar otros años y con variedades diferentes. Eso indica que el problema no viene de la genética sino de las condiciones de cultivo, pues es rarísimo que dos variedades distintas hagan algo tan extraño por pura genética. La única razón que se me ocurre que pudiera tener un efecto similar al que describes es que en el lugar donde crecen las plantas haya alguna luz durante la noche que altere el fotoperiodo y que esta luz solo le dé a algunas ramas y les impida florecer. No es necesario que la luz esté encendida toda la noche, en realidad bastan unos minutos de interrupción de la oscuridad para frenar la floración. Por ejemplo, si la planta está en un balcón y enciendes la luz de la habitación a la que da el balcón, es posible que parte de las ramas que esté frente a la puerta o la ventana reciba luz, mientras que otras ramas situadas frente a la pared permanezcan en la oscuridad. Otra situación posible es que una farola de la calle o la luz de la ventana de un vecino produzcan el mismo efecto.

Si llegas a la conclusión de que la iluminación de tu habitación es la responsable, tendrás que cerrar la persiana cada noche para que no salga luz al balcón. Por el contrario, si hay una farola u otra fuente de luz externa que está provocando la alteración del fotoperiodo, el único remedio es cubrir la planta cada noche con una tela o un plástico opaco a la luz o trasladarla a una habitación a oscuras durante las horas nocturnas.

Nº 251 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo