Pasar al contenido principal

¿Cuánto tiempo se queda el THC en la orina?

El tiempo que está en la orina el THC depende fundamentalmente de dos factores: la frecuencia de toma del THC y el metabolismo particular de cada individuo. Sin embargo, hay algunos patrones que se repiten.

Las tres formas más populares de conocer si alguien ha consumido algún tipo de sustancia son mediante la saliva, el pelo o la orina. Todas son bastante caras a la larga, pero esta última, la orina, es la más barata para los que hacen los test. 

El tiempo que está en la orina el THC depende fundamentalmente de dos factores: la frecuencia de toma del THC y el metabolismo particular de cada individuo. Sin embargo, hay algunos patrones que se repiten. 

Según parece, si una persona consume por primera vez cannabis la muestra de orina encuentra restos hasta una semana después. En caso de que la persona sea un fumador activo de marihuana, los restos podrían aguantar hasta entre 60 y 90 días. ¿Está todo el mundo de acuerdo con estos datos? Para nada. Otras fuentes aseguran que el fumador ocasional elimina todo el THC en aproximadamente cuatro días; el ocasional en diez días; y el que es un fumador muy activo aproximadamente en 67 días. Otras, en cambio, aseguran que hay tests que encuentran THC incluso 100 días después

Aunque en lo que resta hablamos de cómo se detecta el THC, tendríamos que ser más precisos y decir que lo que se detecta es el THC-COOH que es el producto que se libera una vez el THC pasa por el hígado.

El doctor Alan Shackelford, profesional de la medicina que fue profesor en Harvard, comenta al respecto: “A diferencia del alcohol, no hay una manera fácil o fiable de predecir cómo de rápido se metaboliza el THC, o cuánto tiempo será detectable en sangre u orina”. 

Entonces, ¿qué sucede con los otros métodos? La saliva, que es el preferido de los test de conducción, es donde menos tiempo resiste, un máximo de doce horas. El pelo es una cuestión bien diferente, se puede detectar THC incluso 100 días después. El menos recomendable es el análisis de sangre: el THC no se mezcla con la sangre por lo que desaparece casi de inmediato. 

¿Alguna recomendación si tenemos que pasar un análisis de orina? Si eres un fumador muy activo de marihuana la respuesta rápida es “no”. El THC va a permanecer activo hagas lo que hagas. Interrumpir el consumo, beber líquidos (sobre todo agua y zumo de arándanos, parece ser) ayuda, pero no demasiado. De hecho, beber mucha agua puede estropear la muestra, lo que te obligaría a repetirla. Otra es dejar de fumar durante la semana antes al análisis. Lo que sí se suele recomendar es no utilizar los productos que se venden como limpiadores de orina: rara vez funcionan. 

La única manera de asegurarse: dejar de consumir durante tres meses. Y aún así, podría salir un positivo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo