Pasar al contenido principal

Festival de cortometrajes psicoactivos 2017

El Festival de cortometrajes psicoactivos llega este agosto. El tema elegido para esta ocasión es el debate de “la guerra contra las drogas”.

 

El Festival de cortometrajes psicoactivos llega este agosto. El tema elegido para esta ocasión es el debate de “la guerra contra las drogas”.

El Festival de Cortos Psicoactivos es un evento artístico, cultural y pedagógico organizado por el Proyecto Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza y apoyado por el Ministerio de Cultura y su programa nacional de concertación cultural, de Colombia. Tal y como indican sus promotores:

Su objetivo es promover e incentivar la creación y difusión- desde un enfoque pedagógico, científico y artístico-, de trabajos audiovisuales sobre nuevas formas de abordar el fenómeno de las drogas legales e ilegales en una sociedad que pide cambios.

 

Es esta su tercera edición. La organización retoma el festival después de 2 años de parón (las dos primeras ediciones fueron en 2014 y 2015 respectivamente). En esta ocasión el festival se celebrará en Bogotá los días 17, 18 y 19 de agosto de 2017 en la Cinemateca Distrital.

A continuación os dejamos las bases para la participación. Podéis encontrar toda este información en este enlace.

Bases:

Participar es muy sencillo, solo debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página echelecabeza.com
2. Lea las bases y condiciones del concurso.
3. Descargue la lista de documentación a presentar.
4. Si usted desea presentar su trabajo como independiente (persona natural) descargue el formulario único para persona natural, si es una persona jurídica o sea que tiene cámara de comercio; descargue el formulario único de inscripción para persona jurídica. Si por el contrario usted y su colectivo desean participar como una agrupación descargue el formulario único para agrupación o colectivo.
5. Verifique la categoría en la que desea participar y selecciónela: acción, video clip, animación, documental.
6. Si en su trabajo audiovisual usted cuenta la participación de algún menor de edad, por favor diligenciar el formulario de autorización para menores de edad.
7. Por último, revise con frecuencia nuestra página para que esté al tanto de todas las noticias sobre el festival, cambios o ajuste de la agenda oficial del evento.

¿Quiénes pueden participar?

Esta convocatoria está abierta para todos nuestros seguidores, personas naturales o personas jurídicas sin ánimo de lucro, agrupaciones o colectivos, estudiantes, realizadores, productores, aficionados y público en general que desee participar.

Recibiremos trabajos audiovisuales de diferentes ciudades y países alrededor del mundo

Paneles de discusión:

El Festival contará con tres paneles de discusión; uno para cada día orientado a las diferentes temáticas del evento.

Actividades complementarias:

-Exposición artística.
-Ceremonia de cierre (Premiación a los artistas ganadores, invitado sorpresa).

Convocatoria:

Se recibirán exploraciones basadas en cualquier formato técnico disponible, dentro de las categorías de ficción, documental, animación y videoclip.

Para la evaluación de los cortometrajes se tendrán en cuenta criterios de calidad (pertinencia del contenido), originalidad (particularidad o singularidad del contenido) y destreza (habilidad con el uso de técnicas de aproximación al contenido), presentes en el desarrollo narrativo de la obra y que den cuenta de maneras innovadoras de abordar la relación de las drogas en las siguientes temáticas:

Cultura (Ejemplo: Experiencias psicoactivas, educación y pedagogía, manifestaciones del arte y estéticas psiconáuticas, usos y saberes ancestrales y prácticas industriales).

Salud (Ejemplo: Usos y abusos de sustancias psicoactivas legales o ilegales, estrategias medicinales, farmacología, salud mental, estrategias de reducción de riesgo y daño, prevención y tratamientos alternativos en el consumo de sustancias psicoactivas -SPA-, usos medicinales de plantas sagradas).

Política (Ejemplo: Activismo, legalización y regulación, estigmatización, legislación, persecución, represión social, políticas de drogas, fin de la guerra contra las drogas).

Para la versión del Festival de Cortos Psicoactivos 2017 contaremos con una temática especial llamada COCA y/o COCAÍNA, como parte de la estrategia para visibilizar el proyecto #CocaReguladaPazGarantizada liderado por nuestra organización Acción Técnica Social. Esta temática será premiada con un estímulo adicional por un millón de pesos.

De acuerdo con lo anterior, queremos involucrar trabajos audiovisuales en cualquier tipo de formato en donde se aborde tema de la COCA y/o COCAÍNA (Ejemplo: Usos medicinales, terapéuticos, industriales, nutricionales, ancestrales, usos de cocaína, usos recreativos, abuso, dependencia, medio ambiente, violencia y narcotráfico).

Se incita especialmente la creación de cortometrajes inéditos a razón de esta convocatoria, aunque también es admisible toda pieza audiovisual original de fecha de producción anterior, que no haya concursado en la 1ra. Muestra de cortos psicoactivos 2014, ni en el Festival de Cortos Psicoactivos 2015.

Estímulos:

Mejores Cortometrajes:

  1. aMejor cortometraje COCA y/o COCAÍNA

$1.000.000 pesos.

  1. bMejor cortometraje ficción

$1.000.000 pesos.

  1. cMejor cortometraje documental

$1.000.000 pesos.

  1. dMejor cortometraje animación

$1.000.000 pesos.

  1. eMejor cortometraje videoclip

$1.000.000 pesos.

  1. Menciones honoríficas:

Se otorgarán cuatro becas de cursos libres a los cuatro cortometrajes ganadores de las menciones honorificas en las categorías respectivas junto con su galardón. Adicional a esto recibirá un kit psicoactivo compuesto por libro, folletos, camisetas, afiches y pegatinas de Échele Cabeza. Las becas para los cursos libres serán anunciadas durante el proceso de convocatoria del Festival.

  1. Reconocimientos especiales:

Se otorgarán cuatro galardones a los cuatro cortometrajes ganadores de los reconocimientos especiales en las categorías respectivas. Adicional a esto recibirá un kit psicoactivo compuesto por libro, folletos, camisetas, afiches y pegatinas de Échele Cabeza.

Es muy grato para Échele Cabeza informar a los participantes que se contará con el apoyo del SENA para premiar a los ganadores de “menciones honoríficas” y “reconocimientos especiales” con cursos libres en desarrollo audiovisual. 

Fechas Importantes:

Cierre de convocatoria:
2 de agosto de 2017

Recepción de propuestas:
Desde el 8 de mayo hasta el
2 de agosto de 2017

Anuncio selección oficial:
Del 8 al 12 de agosto de 2017

Agenda del festival:
15 de agosto de 2017

Festival:

17, 18 y 19 de agosto de 2017

Las bases y condiciones del concurso, así como la documentación necesaria para participar pueden consultarse en

http://www.echelecabeza.com/festivaldecortos/

PREGUNTAS / CITAS NACIONALES:

VANESA MORRIS SILVA

DIRECTORA DEL FESTIVAL
echelecabeza@gmail.com
Twitter: @echelecabeza
Facebook: Échele cabeza cuando se dé en la cabeza

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo